RENTA DE INSERCIÓN ACTIVA

La ayuda para amas de casa del SEPE en 2023: requisitos para cobrar 460 euros al mes

El subsidio podrá recibirse durante un máximo de 11 meses si se cumplen los requisitos establecidos por el SEPE.

👉 Así va a cambiar tu sueldo mensual en febrero con los nuevos ajustes del IRPF

👉 Los cambios en las condiciones de empleadas del hogar tras la subida del salario mínimo

ondacero.es

Madrid | 09.02.2023 12:35

La ayuda para amas de casa del SEPE en 2023: requisitos para cobrar 460 euros al mes
Una ama de casa trabaja en la cocina | Pexels

Las amas de casa son uno de los colectivos que más en la sombra han permanecido durante años realizando un trabajo a tiempo completo que sin embargo carecía de remuneración alguna.

Son muchas las amas de casa en paro que no podían recibir ningún tipo de prestación. Pero a partir de ahora, podrán percibir una ayuda económica temporal gracias a la Renta de Inserción Activa del SEPE.

¿Qué es la Renta Activa de Inserción?

Según publica la página web del SEPE, el objetivo del programa es "incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo".

Comprende políticas activas de empleo gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo con el objetivo de incrementar las oportunidades de regreso al mercado laboral, y en su caso, una ayuda económica gestionada por el SEPE: la Renta Activa de Inserción.

La ayuda, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz es alrededor de 462,21 euros al mes, tiene una duración máxima de 11 meses y subirá de cuantía en 2023 en, al menos, un 8,5%.

Requisitos para solicitarla

Para poder pedir esta ayuda, es necesario cumplir una serie de requisitos, según detalla la página web del SEPE:

  • Ser ama de casa mayor de 45 años.
  • No recibir ninguna prestación social en ese momento, como por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital.
  • No recibir ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Una vez concedida, el pago se realizará cada mes entre los días 10 y 15 mediante transferencia bancaria al titular de la cuenta corriente.

Cómo solicitar la ayuda y documentación necesaria

La solicitud se podrá presentar en la sede electrónica del SEPE; en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE); en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

En cuanto a la documentación que hay que llevar para tramitar correctamente la solicitud se encuentra:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • DNI o pasaporte.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea Titular y donde desee percibir la prestación.
  • Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia.
  • Si alega como carga hijos o hijas mayores de 26 años con discapacidad, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.