RENTA 2023

Así puedes utilizar la calculadora de Hacienda 2023 para saber cuánto te retienen del sueldo

Con esta herramienta podrás saber cuál es la retención de IRPF que te corresponde en 2023

Patricia Camacho

Madrid | 19.04.2023 13:09

Así puedes utilizar la calculadora de Hacienda 2023 para saber cuánto te retienen del sueldo
Así puedes utilizar la calculadora de Hacienda 2023 para saber cuánto te retienen del sueldo | Pixabay

Como cada año, los contribuyentes deben rendir cuentas con Hacienda presentando la declaración de la Renta. No obstante, este 2023 ha llegado cargado de novedades económicas, entre ellas, la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos aquellos trabajadores cuyos salarios hayan sido inferiores a los 21.000 euros brutos durante el 2022.

Para saber si puedes acceder a esta ayuda, o a otras de las ventajas fiscales aprobadas por el Gobierno, debes conocer cuál es el porcentaje de IRPF que te corresponde en 2023. Para ello, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha puesto a disposición de los ciudadanos una calculadora oficial con la que puedes averiguar cuánto te retienen del sueldo. A continuación, te contamos cómo utilizarla.

Cómo usar la calculadora de Hacienda 2023

Para conocer las retenciones en su IRPF en el ejercicio 2023 debes acceder a la web de la Agencia Tributaria en su Sede Electrónica. Una vez hayas conseguido acceder al simulador, te aparecerá un formulario donde se solicitan algunos datos personales, entre ellos:

  • Número de Identificación Fiscal (NIF)
  • Año de nacimiento
  • Discapacidad
  • Situación familiar: pulsa uno si eres soltero, divorciado o viudo con hijos menores de edad; dos si eres casado con o sin hijos; y la tres, si tienes una situación distinta a las demás.
  • Situación laboral
  • Contrato o relación

A continuación, en la parte superior izquierda de la página, aparecen tres iconos. Pulsando el de la calculadora podrás acceder a tus 'Datos económicos' y 'Datos regularización'. Para ello, debes tener a mano tu última nómina para poder introducir el dinero que ganas al año, los gastos deducibles...

Una vez complementada toda la información, tienes que clicar en 'Resultados'. De esta manera, recibirás toda la información que necesitas referente a la retención de tu IRPF: el porcentaje que se te debe aplicar en la nómina para no tributar elevadas cantidades de dinero en la declaración de la Renta, así como los impuestos y deducciones que te corresponden en función de tus condiciones como contribuyente. Además, para guardar tu cálculo, tienes la opción de generar un documento PDF o XML.