Economía

Así es el modelo de reclamación de los gastos de la hipoteca: cómo rellenarlo bien

El Tribunal Supremo establece que los consumidores pueden reclamar los gastos hipotecarios por abusivos y nulos. Conoce aquí cómo hacerlo y cuándo acaba el plazo. Así es el modelo de reclamación.

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ondacero.es

Madrid | 10.04.2024 12:27

Dos personas que van a firmar un documento | Foto de archivo
Dos personas que van a firmar un documento | Foto de archivo | Pexels

El Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han determinado que los gastos por la formalización de una hipoteca que los bancos imponen a sus clientes son abusivos y, por lo tanto, deben asumirlos las entidades bancarias.

Además, si el comprador pagó una comisión de apertura por la hipoteca, también puede reclamar en el caso de que no le explicaran la finalidad de esa comisión y su repercusión económica.

Plazos

En un principio, el plazo para reclamar estos gastos vencía el pasado 23 de enero de 2024. Sin embargo, la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma hizo que el plazo se ampliase otros 82 días: el 14 de abril será el último día para reclamar.

Así es el modelo y como rellenarlo

1. Encabezado diciendo a quién va dirigido el modelo de reclamación de gastos de hipoteca: aquí habrá que identificar al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria con la que usted firmó el préstamo hipotecario.

2. Los datos personales de la persona que va a reclamar y un domicilio a efectos de notificaciones.

3. Desarrollo de unos hechos en los que aporte:

  • Los datos de la fecha de la escritura de hipoteca.
  • Trascripción de la cláusula donde viene establecido que usted como parte prestataria se hace cargo de los gastos de la hipoteca.
  • Fundamentación legal sobre la que se basa el modelo reclamación gatos hipoteca.
  • En el modelo reclamación gastos hipoteca, es importante también mencionar la Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, de 23 de diciembre. Habría que añadir, asimismo, qué establece como nulas esta cláusula.
  • La cantidad total que le sale a devolver de los gastos de notaría, registro, impuesto modelo 600 y gestión. Para ello, previamente al modelo reclamación gastos hipoteca habrá que recopilar e identificar todas las facturas de la hipoteca.

4. Los documentos que debe adjuntar al modelo reclamación gastos hipoteca son:

  • Copia de la factura de notaría.
  • Copia de la factura del registro de la propiedad.
  • Copia de la factura de la gestoría.
  • Copia del Modelo 600 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

5. Al final de los hechos del modelo reclamación gastos hipoteca, requiera al banco de forma extrajudicial y en aras de llegar a un acuerdo para que abone la cantidad a devolver en concepto de gastos de notaría, registro, modelo 600 y gestión.