el 80% del sector educativo

El año pasado más de 10.000 funcionarios pidieron el retiro voluntario

Ante la posibilidad de pasar al régimen general de la Seguridad Social y perder beneficios como la jubilación a los 60 años con 30 cotizados y sin penalización.

Carmen Sabido

Madrid | 13.05.2021 15:00

En 2020, más de 10.000 funcionarios, el 80% de ellos del sector educativo, pidieron el retiro voluntario ante la posibilidad de pasar al régimen general de la Seguridad Social y perder beneficios como la jubilación a los 60 años con 30 cotizados y sin penalización, muchos han optado por jubilarse anticipadamente.

Más de 8.000 docentes solicitaron la jubilación

Avalancha de jubilaciones en el sector de la Educación, donde más de 8.000 docentes solicitaron la jubilación al cumplir los 60 años. También ha habido incremento notable en Justicia y e incluso en el ministerio de José Luis Escrivá, donde la cifra se ha disparado un 200%.

Según explican desde el sindicato CSIF, este incremento se debe a la incertidumbre que ha generado la reforma de las pensiones y el traspaso de competencias del Ministerio de Hacienda al Ministerio de la Seguridad Social.

Tal y como comenta desde CSFI, Francisco Lama, "durante el confinamiento se aprobó de estrangis el traspaso de la gestión de las pensiones de clases pasivas a la Seguridad Social, sin debate previo y con nocturnidad". Además, recalca que "esta actitud ha provocado una oleada de jubilación voluntarias de este colectivo, ante el temor de los funcionarios a ver recortados sus derechos en la pensión".

Cobran un pensión media de 2.180 euros

Los funcionarios en régimen de clases pasivas pueden jubilarse anticipadamente a los 60 años, tras haber cotizado 30 y con una pensión media de 2.180 euros, 800 más que en sector privado.