PENSIONES

Pensiones: así se calcularía la pensión de jubilación con la reforma que propone el Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, propone pagar más de 11.000 euros o subir un 4% la pensión por cada año de demora. Así será la cantidad final de las pensiones si sale adelante esta reforma.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2021 19:28

Personas jubiladas. Imagen de archivo
Personas jubiladas. Imagen de archivo | Agencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado en qué consiste la reforma que propone el Gobierno sobre las pensiones. Se plantea dar un cheque de hasta 11.000 euros o subir un 4% la pensión por cada año de demora. Lo que se pretende es incentivar el retraso en la edad de jubilación. A continuación, calculamos la pensión de jubilación, según la reforma propuesta.

Pago único, según el tipo de pensionista

La cantidad que recibiría una persona con más de 44 años y medio cotizados, si el Gobierno aprueba este pago único, sería la siguiente:

Aquellos jubilados con la pensión más alta, por cada año que se alargue la vida laboral, recibiría un pago de casi 7.000 euros.

En el caso de un pensionista medio que supere los 65 años, por cada año podría percibir una cuantía de más de 5.265 años.

Por último, para los jubilados con la pensión más baja, el pago único que recibirían sería de más de 5.250 euros.

Estas cifras variarían en función los umbrales de jubilación y de lo que duren sus carreras laborales.

Subida de un 4%, según el tipo de pensionista

Los jubilados con una pensión máxima tendrían una paga mensual de 107 euros más y de 1.500 euros más al año.

Un pensionista medio podría percibir hasta 664 euros más al año y casi 50 euros en 14 pagas.

En cuanto a los que tienen una pensión más baja, la subida del 4% supondría un cobro de 27 euros más al mes y de 380 euros más al año.

Penalizaciones en la jubilación anticipada

Escrivá pretende cambiar el sistema de jubilación anticipada voluntaria, porque lo considera "regresivo". Favorece a los que cobran pensiones más altas: uno de cada tres nuevos pensionistas en 2020 cobró más de 2.100 euros, según los datos del ministerio. El Gobierno pretende eliminar esta regresividad mejorando "la equidad" e incentivando la permanencia en el empleo con un sistema de penalizaciones decrecientes mensuales.

Si la jubilación anticipada es involuntaria, Escrivá ha señalado que a los trabajadores que vengan de cobrar el subsidio de desempleo se les aplicará coeficientes reductores y que también se revisarán estos para rebajarlos y que tengan efecto de forma mensual.

Una persona que con menos de 38 años y medio de cotización que se jubila a los 63 años, recibe una pensión un 16% más baja. Si se aplica esta nueva reforma, el porcentaje sería de una pérdida del 21%.

Una persona con más de 38 años y medio trabajados, pero sin llegar a los 44 años y medio, pasaría de perder un 15% a un 19% con una jubilación anticipada voluntaria.