ALQUILER

Tras un año de contrato, ¿puede el casero subir el precio del alquiler según el IPC?

Muchos contratos de alquiler actualizan la renta según el IPC, y por ello muchos propietarios están subiendo el alquiler a sus inquilinos ahora que el Índice de Precios al Consumo está disparado. Consulta si el casero puede subir el precio del alquiler según el IPC tras un año de contrato.

👉 El IPC modera su subida al 9% en septiembre por el freno al precio de la luz

ondacero.es

Madrid | 01.10.2022 19:35

Piso en alquiler
Piso en alquiler | Carlota Colón de Carvajal

Los propietarios tienen la posibilidad de actualizar las rentas de alquiler según el IPC y después de la crisis sanitaria vivida en 2020 la inflación comenzó a dispararse, hasta llegar en 2022 al 10%. Esto ha hecho que muchos propietarios quieran actualizar la renta, pero debe tenerse en cuenta cuándo el propietario puede hacerlo.

Por ejemplo, si esa cláusula aparece en el contrato de arrendamiento, el propietario deberá comunicar al inquilino su intención de actualizar la renta conforme a la subida del IPC, tal y como explica el diario '20 minutos', pero deberá hacerlo en la fecha en el que el contrato cumple un año.

No obstante, los propietarios no podrán aplicar una subida mayor del 2% para los contratos que se actualicen entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo se actualiza la renta según el IPC?

Según indica el portal de vivienda 'Idealista', para actualizar la renta según el indicador del IPC, habrá que aplicar el valor publicado dos meses antes de la revisión de la renta, es decir, si la revisión anual del contrato es en septiembre, se actualizará la renta para el próximo año en función del IPC del mes de julio.

Además, el propietario deberá avisar al inquilino de esa subida con un mes de antelación al día que tenga que pagar la nueva mensualidad.

La inflación baja del 10%

El Gobierno aprobó un tope del 2% a la subida de los alquileres en los contratos renovados, por lo tanto, hasta diciembre de 2022, los propietarios no podrán aplicar la actualización de la renta según el IPC - que en septiembre estaba al 9%-.

Después de tres meses seguidos por encima del 10%, en septiembre la inflación baja por primera vez y la subyacente cae dos décimas, hasta el 6,2%, tras 14 meses consecutivos de ascensos.