AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL

La Airef critica la falta de concreción del Gobierno en las medidas del Plan de Recuperación

Desde la Autoridad Independiente de Responsabildiad Fiscal (Airef), consideran que, aunque el crecimiento será más intenso este año y el que viene, esta falta de medidas podría ocasionar una ralentización de la recuperación económica a partir de 2023.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2021 09:38

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha criticado la falta de concreción en la estrategia fiscal incluida en el Programa de Estabilidad sobre las medidas del Plan de Recuperación del Gobierno enviado a Bruselas. Según alertan desde el organismo, el plan de Pedro Sánchez "no cumple los requisitos para el medio plazo" y aseguran que "no está completo" por la falta de una mayor especificidad de las medidas de política fiscal que incluye.

El organismo constata, además, que España es la única potencia europea que en sus planes económicos y fiscales no incluye "ninguna medida concreta". Sí lo hacen, por otra parte, países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, que recogen con más claridad los objetivos de su política fiscal y en sus objetivos para reducir el desfase presupuestario.

Desde la Airef han exigido al Gobierno que diseñe "una estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas", pues la reducción del desfase presupuestario que contemplan en su informe para el periodo 2021-2024 es "insuficiente" para ser el instrumento principal de planificación presupuestaria a medio plazo.

Una senda de crecimiento similar a la proyectada por el Gobierno

Además, han asegurado que, aunque la recuperación será más intensa este año y el que viene, pero esta falta de medidas podría ocasionar una ralentización a partir de 2023. La estimación del crecimiento que proyecta el organismo es similar al expuesto por el Ejecutivo y prevé que se sitúe en un 6,6%, frente a los cálculos del Gobierno, que lo ha colocado en un 6,5%. Sin embargo, desde la Airef recuerdan que estos indicadores están sujetos a dos factores muy relevantes: el ritmo de vacunación y la implementación del plan de recuperación de los fondos europeos.

En 2021 y 2022 la estimación de avance del PIB también es parecida, mientras que en 2023 y 2024 la previsión de la Airef es de un 2,6% y un 1,8%, frente al 3,5% y 2,1% del Ejecutivo. El Gobierno también es más optimista que la Airef en la tasa de paro: un 12,7% en 2024 frente al 13,1%.