informe de USO

En 2018 se firmaron más de 20 millones de contratos temporales, la cifra más alta en los últimos 10 años

En materia económica, hemos conocido que la contratación indefinida esta a la baja, más de la mitad de los nuevos asalariados tiene un contrato temporal, contrato que un tercio de los casos dura menos de una semana, según revela un informe de USO.

ondacero.es

Madrid | 06.08.2019 12:37

En los últimos 10 años se han realizado casi 168 millones de contratos, de los cuales menos de 15 millones han sido indefinidos. En 2018 se firmaron más de 20 millones de contratos temporales, la cifra más alta en los últimos 10 años.

Según el informe, la duración media de los contratos en España es de 50 días. José Luis Fernández, director de estudios de USO, dice que la contratación temporal debe estar sujeta a la causalidad, "no venimos a demonizar la contratación temporal, lo que venimos a decir es que hay un uso y abuso de la misma. Solamente hay que hacer contratación temporal cuando hay una cusa que la justifique".

El porcentaje de contratos indefinidos en España está muy por debajo de la media europea, en nuestro país supera el 73%, mientras que en la Unión Europea alcanza el 85%. Desde el sindicato apuntan a una perversión del sistema que se podría agravar con la desaceleración económica en el horizonte.