Sothebys de Nueva York

Sale a subasta un cuadro de Velázquez de la reina Isabel de Borbón por 32 millones de euros

Se trata de un retrato de la reina Isabel de Borbón, la obra más importante de Velázquez que sale al mercado en medio siglo después del retrato de Juan Pareja.

Mercedes Pascua

Madrid | 30.11.2023 13:00

El retrato de la reina Isabel de Borbón firmado por Diego Velázquez que saldrá a subasta
El retrato de la reina Isabel de Borbón firmado por Diego Velázquez que saldrá a subasta | Agencia EFE

El cuadro que sale a subasta es un gran retrato de la reina Isabel de Borbón, esposa del rey Felipe IV. Un cuadro de gran formato que representa a la reina en la veintena, vestida elegantemente de negro. El lienzo está vinculado a un retrato del rey Felipe IV que pertenece a la colección del Museo del Prado. De hecho, el retrato de la reina Isabel, finalizado a principios de la década de 1630, es la obra más importante de Velázquez que sale al mercado en medio siglo después de su retrato de Juan de Pareja y ha estado desde 1978 en una colección familiar privada, indicó Sotheby's en una nota.

Historia del cuadro

El pintor retrató a la monarca española de cuerpo entero cuando estaba en la veintena y con un elegante vestido negro, imagen vinculada al retrato del rey Felipe IV vestido de negro que forma parte de la colección del Museo del Prado de Madrid. De hecho, estuvo colgado muchos años en el palacio del Buen Retiro de Madrid, junto al retrato de su esposo. Tras la invasión de Napoleón Bonaparte en 1808, fue trasladado a Francia y expuesto en la galería española del rey Luis Felipe I en el museo del Louvre.

En 1838, el cuadro fue vendido al banquero Henry Huth permaneció en manos de su familia hasta que fue vendido de nuevo en 1950. Fue la última vez que se vio el cuadro antes de pasar en 1978 a una colección familiar privada.

Velázquez hizo una primera versión de los retratos de los reyes españoles a finales de la década de 1620, pero volvió a trabajar sus lienzos a principios de la siguiente década y en el caso de Isabel de Borbón cambió algunos aspectos de la ropa, el estilo y la composición.

Subasta de récord

El precio más alto que se ha pagado por un cuadro de Velázquez hasta la fecha fue el de Santa Rufina, vendido por 16,9 millones de dólares en una subasta en Londres.

El retrato de la Reina Isabel de Borbón está encaminado a batir este récord, ya que el precio de salida es de 35 millones de dólares. La casa Sotheby's compara la subasta del retrato de la Reina con la del cuadro Juan de Pareja en 1970. La obra de Velázquez recaudó entonces 2,3 millones de libras esterlinas y triplicó el récord mundial previo para cualquier pintura, según informa Sotheby's.

El cuadro estará expuesto en la sede de Londres del 1 al 6 de diciembre antes de viajar a Nueva York para su subasta el 1 de febrero.