La Gala se celebra en Málaga el próximo 25 de enero

Pepa Flores, la actriz conocida como Marisol, recibirá el Goya de Honor 2020 en su ciudad natal

La Academia de Cine así lo ha anunciado, calificando a la malagueña de figura icónica del cine español y manifestando que recibe el premio honorífico por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público". La actriz malagueña, conocida como Marisol, fue un fenómeno de masas en los años 60 y 70.

Isabel Sánchez

Málaga | 23.10.2019 18:05 (Publicado 23.10.2019 17:00)

Nacida en Málaga en 1948, Pepa Flores, conocida por Marisol, fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes,con quien inició su carrera cinematográfica. Un rayo de luz, Ha llegado un ángel, Tómbola, Las 4 bodas de Marisol y Solo los dos fueron algunos de sus exitosos títulos, a los que siguieron Marisol rumbo a Río; La nueva Cenicienta, con Antonio el bailarín; Búsqueme a esa chica, con el Dúo Dinámico; Cabriola, dirigida por Mel Ferrer; y Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán.

La que fue la niña prodigio más idolatrada de España se convirtió en una artista que marcó a varias generaciones. Icono de la cultura española, esta comprometida mujer que quería ser una más cuando todas querían ser como ella, traspasó fronteras con su talento, encanto y carisma y, desde su retiro voluntario a finales de los 80, ha roto su silencio en muy contadas ocasiones.

En declaraciones a la Academia de Cine, tras conocer el reconocimiento del Goya de Honor que se le entregará en su ciudad, Málaga, ha afirmado sentirse “muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine”.