con fuertes medidas de seguridad sanitaria

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren sus puertas

La vida vuelve a reactivarse poco a poco y con ella una de las cosas que la bombean día a día para que siga latiendo: la cultura...

María Gómez Prieto

Madrid | 06.06.2020 10:27

Después de tres meses de cierre las obras de arte y sus protagonistas ya echaban de menos que alguien les devolviera la mirada. “Cuando volví a trabajar hace dos meses en el interior solo estaban los encargados de vigilancia y los cuadros estaban solos y a oscuras. El hecho de que se pueda abrir siendo un espacio seguro para los visitantes es muy emocionante” nos contaba Josefina Sevillana, encargada de gráfica del Prado.

Desde la Guerra Civil el Museo del Prado no permanecía cerrado durante tanto tiempo. Por eso ha reabierto con una colección especial llamada “Reencuentro” con sus obras más importantes concentradas en una planta del museo para cumplir con las medidas de seguridad… desde primera ahora allí esperaban los visitantes más asiduos a este museo. “Es una cosa sentimental volver al museo como era. Es una señal de esperanza para nuestro país, que hay gente que lo ha pasado muy mal. Está El Descendimiento de Van der Weyden y también han puesto algunas de las mejores obras de Velázquez. Va a ser diferente para nosotros que conocemos muy bien al museo” nos contaban los visitantes.

"Es una cuestión sentimental volver al museo como era. Es una señal de esperanza para nuestro país, que hay gente que lo ha pasado muy mal"

En tres grandes museos que abrían hoy: El Prado, El Reina Sofía y el Thyssen también estaban las personas que trabajan como guías turísticas, que aún no pueden trabajar -y tampoco se permiten las audioguías por higiene- pero mostraban su apoyo a los museos. No podemos trabajar todavía hasta fase 3 y en los museos hasta septiembre. Durante estos meses hemos consumido cultura desde casa y ahora tenemos que venir a movilizar el sector” nos explicaban las guías.

Al entrar en el museo conseguimos escaparnos de la realidad para adentrarnos en la historia que nos cuenta cada cuadro. Nos hablaba Carlos Chaguaceda, director de comunicación del museo, de esa pareja que conforman el museo y sus visitantes.