CULTURA

Muere Juan Muñoz, autor de libros infantiles como 'Fray Perico y su borrico' o 'El pirata Garrapata'

El autor de numerosos libros infantiles Juan Muñoz Marín ha fallecido este lunes a los 93 años.

👉 Juan Muñoz Martín, autor de 'Fray Perico y su borrico': "Estoy muy orgulloso de haber escrito libros para niños"

ondacero.es

Madrid | 27.02.2023 13:13

Muere Juan Muñoz, autor de libros infantiles como 'Fray Perico y su borrico' o 'El pirata Garrapata'
Juan Muñoz con la reina Letizia | Jesús Briones / Gtres

El escritor y profesor de Lengua y Literatura Juan Muñoz Martín ha muerto este lunes a los 93 años. Muñoz Martín es el autor de libros infantiles tan importantes en nuestro país, como 'Fray Perico y su borrico', 'El pirata Garrapata' o 'Un barco cargado de... cuentos'.

El mensaje de su fallecimiento ha sido comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde han querido darle un último adiós. "Queridos lectores y alumnos de Juan Muñoz, tristemente os anunciamos su fallecimiento", han explicado.

"Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias. Deseamos que nuevos lectores le descubran", lamentan y añaden "le recordamos así de alegre".

El autor nació el 13 de mayo de 1929 en Madrid. Cursó los estudios de Filología Francesa y convirtió sus libros en clásicos de la literatura infantil, con millones de lectores.

Premios

Juan Muñoz Martín ha sido galardonado en numerosas ocasiones. En 1966 recibió el Premio Doncel y en 1979 fue distinguido con el Premio El Barco de Vapor por su libro más famoso, 'Fray Perico y su borrico'.

Asimismo, en 1984, le entregaron el Gran Angular de novela juvenil por 'El hombre mecánico' y el segundo accésit de cuento corto 'Nueva Acrópolis'. Además, en 1992, obtuvo el Primer Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil como el escritor más leído por los niños.

Por otro lado, en 2022 otorgaron al escritor la Medalla de Oro en las Bellas Artes, premio que le entregaron los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.