PREMIOS FEROZ

El llamamiento de Pedro Almodóvar a defender la sanidad pública: "Es una barbarie"

El director fue galardonado con el Feroz de Honor y aprovechó su discurso para hacer un alegato en defensa de la sanidad pública y de los profesionales "por la situación espantosa que están viviendo".

La crisis de la Sanidad Pública desde dentro: "El médico de familia dedica mucho tiempo a tareas burocráticas en las que no aporta valor"

ondacero.es

Madrid | 29.01.2023 09:27

El llamamiento de Pedro Almodóvar a defender la sanidad pública: "Es una barbarie"

Una de las grandes ovaciones de la noche de los Premios Feroz 2023 fue la que recibió Pedro Almodóvar tras ser galardonado con el Feroz de Honor. El director utilizó el escenario como altavoz para reivindicar la "espantosa" situación que están viviendo los profesionales sanitarios, en huelga en varias comunidades autónomas debido a las condiciones que soportan en la Atención Primaria.

"Ante la barbarie que se está llevando a cabo en la comunidad donde vivo, este colectivo lo está pasando muy mal. Su vocación es curar y en muchas ocasiones no pueden hacerlo por la situación de caos y precariedad en la que viven los servicios de Atención Primaria, algo que repercute en las urgencias hospitalarias y pone a nuestro sistema de salud al borde del colapso", fueron las palabras del cineasta español.

La mayor ovación del público llegó cuando Almodóvar dijo que entendía que la gala de los Premios Feroz tenía como finalidad premiar a la gente que se lo merecía, pero que los problemas de salud de los españoles afectaban a todo el mundo por igual: "Independientemente de que algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada. Así que por los sanitarios a los que aplaudíamos a las 20:00h durante la pandemia, a ellos va dedicado este aplauso de apoyo a sus reivindicaciones, de empatía y de comprensión con la espantosa situación que están viviendo".

Palmarés muy repartido en los Premios Feroz 2023

La noche de cine en Zaragoza ha estado muy repartida: 'As bestas' y 'Cinco lobitos' han brillado por igual, ya que ambos largometrajes han obtenido tres galardones en una gala en la que Almodóvar ha recibido el Feroz de Honor, Carla Simón el premio a la Mejor Dirección por su película 'Alcarrás' y 'As bestas', el de Mejor película dramática.

En la gala, conocida también como los Globos de Oro españoles, han triunfado series como 'La ruta', de Atresplayer Premium, que se ha llevado tres estatuillas: Mejor actriz protagonista, Mejor guion y Mejor serie dramática.