Asun Salvador | @asalvadorglez
Madrid | 03.02.2016 18:24
Septiembre del 2018. A pocos días de la vendimia, la enóloga Esperanza Moreno aparece muerta en su apartamento de San Sebastián, con la garganta seccionada. A los pocos días, desaparece su pareja, cámara de televisión. El subcomisario Vicente Parra tratará de averiguar su paradero y, a la vez, esclarecer el crimen. Y la tarea lo llevará a transitar por una de las bodegas más prestigiosas de La Rioja y por los platós en los que se graba el programa que dirige un famoso cocinero. Y, en ambos casos, se encontrará con tensiones, miserias y luchas de poder.
Con El bouquetdel miedo (Destino), Gutiérrez profundiza en la historia familiar y profesional del subcomisario Parra. De nuevo, huyendo del estilo nórdico que tanto ha triunfado y que él considera frío. A Gutiérrez le interesa lo que experimentan los personajes y se recrea en ello: qué comen, qué huelen, qué sienten.
Incluso los títulos tienen vocación sensorial. La primera novela de la serie la tituló El aroma del crimen (Destino). Y para la tercera, que ya ha terminado de escribir, baraja Fragancia crítica, porque "lo primero que pasa es que a un crítico gastronómico lo paran y lo acribillan a balazos". Porque después de dos novelas, en la tercera ya puede permitirse esta licencia, cuenta entre bromas. Xabier es un tipo divertido.