Cosecha del 2018

Entre viñas y egos

Xabier Gutiérrez, escritor y cocinero, ha elegido el universo enológico para situar parte de la trama de esta segunda novela de la serie protagonizada por el subcomisario Vicente Parra. "Hay mucha tradición, pero también novedad. Ahora los que hacen vino son verdaderos artistas. Hay uvas que fermentan sin romper. Es un mundo muy mágico porque desafía las leyes del tiempo", declara, al tiempo que recuerda que el nombre del protagonista es un homenaje. "A un gran amigo que se murió: le puse Vicente Parra porque él admiraba al actor".

Asun Salvador | @asalvadorglez

Madrid | 03.02.2016 18:24

Septiembre del 2018. A pocos días de la vendimia, la enóloga Esperanza Moreno aparece muerta en su apartamento de San Sebastián, con la garganta seccionada. A los pocos días, desaparece su pareja, cámara de televisión. El subcomisario Vicente Parra tratará de averiguar su paradero y, a la vez, esclarecer el crimen. Y la tarea lo llevará a transitar por una de las bodegas más prestigiosas de La Rioja y por los platós en los que se graba el programa que dirige un famoso cocinero. Y, en ambos casos, se encontrará con tensiones, miserias y luchas de poder.

Con El bouquet del miedo (Destino), Gutiérrez profundiza en la historia familiar y profesional del subcomisario Parra. De nuevo, huyendo del estilo nórdico que tanto ha triunfado y que él considera frío. A Gutiérrez le interesa lo que experimentan los personajes y se recrea en ello: qué comen, qué huelen, qué sienten.

Incluso los títulos tienen vocación sensorial. La primera novela de la serie la tituló El aroma del crimen (Destino). Y para la tercera, que ya ha terminado de escribir, baraja Fragancia crítica, porque "lo primero que pasa es que a un crítico gastronómico lo paran y lo acribillan a balazos". Porque después de dos novelas, en la tercera ya puede permitirse esta licencia, cuenta entre bromas. Xabier es un tipo divertido.