'Grandes éxitos', editorial Tusquets

Antonio Orejudo: "Con este libro quería mostrar los entresijos del oficio y de mi vida"

El nuevo de libro de Orejudo (Madrid, 1963), publicado por Tusquets, llega cargado de literatura e ironía, para abordar asuntos muy serios. Es una recopilación de historias que ofrece al lector, al que considera que hay que cuidar porque "está harto de artificios literarios". "Considero que el lector está harto y por eso funciona la mal llamada autoficción, porque el lector necesita conocer y saber más. Quiere que le lleven a la cocina del autor, saber cómo cocina y eso es lo que he hecho con estas historias, mantener una conversación entre amigos", ha explicado el escritor y profesor universitario de literatura clásica.

Beatriz Ramos | @Ramos_Puente

Madrid | 04.06.2018 11:35

Para Antonio Orejudo un escritor es "una especie de feriante que va de pueblo en pueblo con su espectáculo, donde al final pasa la gorra para recoger algo de dignidad y poder para comer" y con esa concepción ha construido 'Grandes éxitos', un libro con piezas breves acompañadas por una especie de "making of". Comenzó siendo concebido como las mejores piezas breves de sus últimos 30 años, pero la escritura de una explicación previa del relato le ha llevado al autor a dar tanta importancia a esa especie de 'making of' como a las historias que presenta que son inéditas.

El recuerdo, la vida, la experiencia, una teoría de la creación literaria se dan la mano en este espectáculo literario en el que se reúnen Cervantes, Philip K. Dick o Marcial Lafuente Estefanía.

(Escucha sus reflexiones sobre el libro)