Nueva novela de Iñaki Martínez

'La ciudad de la mentira' de Iñaki Martínez

'La ciudad de la mentira' es una historia de espionaje y aventuras, Editada por Destino, "un relato de extranjeros en Tánger", porque los personajes del libro son europeos y americanos, todos ellos piezas del juego de diplomacia y mentiras que se vivió en ese protectorado en los años 40.

Ester Boyero | @EsterMariaBo

Madrid | 25.05.2016 13:55

El escritor Iñaki Martínez convierte Tánger en la protagonista de su novela en la que, con guiños a la película "Casablanca", descubre lo que fue un nido de espías pero también un refugio de libertad. Tanger, ciudad de gran referencia literaria, sobre la que muchos literatos escribieron. Así lo ha indicado el autor, Iñaki Martínez.

"Tanger al estar gobernada por siete países, en lo que llamaba zona internacional, reunía las características que no reunían el resto delas ciudades norteafricanas. Todos los estudiosos e historiadores admiten con carácter general, que la película Casablanca está inspirada en Tanger y no en Casablanca. Casablanca en aquella época era una ciudad más grande, un puerto industrial, pero no tenía las características de Tanger: de cruce de espionaje y de ciudad cosmopolita."

Una ciudad, refugio de perseguidos por el franquismo por haber estado en el bando republicano, refugio de personas homosexuales, de judíos que huían del nazismo en Europa... recuerda el escritor.

Una novela de aventuras con pretexto histórico, los hechos que sucedieron en Tanger al final de la Guerra civil española. Espías, alianzas de poder y el clima de guerra forman parte de esta novela, pero el afecto también tiene cabida en el texto, ya que narra la historia de amor entre dos personajes de lugares tan diferentes como Boston (Estados Unidos) y un pueblo de Guipúzcoa llamado Oñate.

'La ciudad de la mentira', fue finalista del Premio Nadal en 2015, para sorpresa de su autor, puesto que era su segunda novela, y la primera la considera un ejercicio de novela documental. Un premio que supone una irrupción en el mundo de la literatura que Iñaki Martínez no esperaba.