ANIVERSARIO NACIMIENTO

Las 10 grandes frases que dijo Lola Flores y que nunca pasarán de moda

La vida de "la faraona" está repleta de anécdotas que trascendieron a través de los medios de comunicación y de ahí pasaron al imaginario colectivo.

ondacero.es

Madrid | 21.01.2023 08:04

Imagen de archivo de Lola Flores
Imagen de archivo de Lola Flores | Agencia EFE

Hace 100 años del nacimiento de Lola Flores. La vida de "la faraona" estuvo repleta de anécdotas que trascendieron a través de los medios de comunicación y de ahí pasaron al imaginario colectivo, con frases míticas que han perdurado durante todos estos años.

"Se me ha caído un pendiente en oro"

Uno de los momentos más emblemáticos de su vida fue el del pendiente perdido en el Florida Park. Quién sabe si la joya acabará descansando en la Casa Museo que se abrirá en Jerez en su memoria la próxima primavera y que contendrá "sus pendientes, peinas, los dibujos de los vestidos que llevaba a sus modistos, libros o sus batas de cola, además de cientos de fotografías y cosas de su vida particular", según ha explicado su hija Rosario al presentar este espacio en Fitur.

Este objeto protagonizó una de sus anécdotas más mediáticas, cuando interrumpió una actuación diciendo: "Se me ha caído un pendiente". Fue en el programa "Esta noche fiesta" de José María Íñigo, el 22 de febrero de 1977, que se grababa en la sala Florida Park (Madrid).

La artista estaba bailando con su habitual ímpetu cuando salió volando un valioso pendiente. "Perdón, pero se me ha caído un pendiente en oro", "ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó", "muchas gracias de todo corazón pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder, eh, por favor", comentaba mientras intentaba retomar su actuación.

"Si me queréis, ¡irse!"

Con esta otra legendaria frase intentó el 25 de agosto de 1983 que la gente saliera de la Iglesia de la Encarnación de Marbella para que su hija Lolita pudiera casarse con Guillermo Furiase. Era tal la avalancha de personas (dicen que cerca de 5.000) que se concentraron dentro del templo que los jóvenes tuvieron que darse el 'sí quiero' en la sacristía.

"A lo mejor pido en la caja que me la metan....la bata de cola"

En el programa "La Clave", presentado por José Luis Balbín, preguntan el 23 de noviembre de 1984 a Lola Flores por qué abandonó la bata de cola y ella responde: "Pero cuánto hace que no me véis. Si no me la quito. Moriré con ella, no en el escenario, por supuesto. Pero a lo mejor pido que en la caja me la metan". Y añade entre risas de los contertulios: "la bata de cola".

"Si una peseta me diera cada español"

La "faraona" no paró de lamentar sus problemas con Hacienda ante las cámaras, llegando a sugerir en 1987 que si cada español le regalaba una peseta podría solucionar todo: "Si una peseta me diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldría de la deuda". La que se llamó a sí misma "Lola de Hacienda", llegaría a sentenciar: "Los que me han hecho daño, los políticos que me han hecho daño, ellos serán sustituidos, yo no tengo sustituta, me moriré siendo Lola Flores".

"Quién no se ha dado un pipazo con una amiga"

En 1994 se estrenó en la pequeña pantalla el documental biográfico 'El coraje de vivir', en el que la propia Lola Flores relataba anécdotas de su vida repleta de grandezas, pero también momentos complicados. En uno de esos programas, llegó a decir "¿Quién no se ha dado un pipazo con una amiga?", frase que se llegó a considerar un revulsivo para la época y más viniendo de una personalidad como "la faraona" con todo lo que movía detrás.

"Rocío, eres una piedra dura de Chipiona"

Durante una actuación con Rocío Jurado, ambas artistas compartieron sendas palabras de admiración entre ellas comenzando "la más grande" al decir: "Porque tú eres la más diosa de todas. Gracias Lola por existir".

"La faraona" respondió emocionada: "Yo también quiero decirte Rocío que yo soy una persona muy sensible. He escuchado cantar mucho, mucho bailar, he visto muchas cosas grandes, mi vida. Y tú me pones la carne de gallina porque tú eres un ser que la mayoría conocen tu voz, pero no te conocen. Tú eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar".

Otras frases célebres de "la faraona"

Además de las ya mencionadas, Lola Flores tiene un sinfín de frases míticas que han hecho historia y que nunca pasarán de moda. Estas son algunas de ellas:

  • "Yo tengo más fuerza que Chernóbil. ¿Tú te acuerdas de Chernóbil, este que ha dao la energía esa que se fue? Pues más fuerza que Chernóbil tengo".
  • "¡Los espectáculos no deben faltar nunca. Que no sea solamente el bingo!".
  • "¿Sabes por qué yo estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera".
  • "Todas dicen que soy mayor que ninguna y luego todas parecen mis tías.