Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Síguelo en directo

El Congreso vota los nuevos ajustes

La subida del IVA y la bajada en la prestación por desemplao son algunas de las nuevas medidas de ajuste del Gobierno que aprueba hoy el Congreso en sesión plenaria. Los titulares de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, defenderán la convalidación de los dos reales decretos-leyes aprobados el viernes.

EFE | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 12:58 horas

El Congreso convalida hoy las nuevas medidas de ajuste del Gobierno, entre ellas la subida del IVA y la bajada en la prestación por desempleo, con los votos del PP y posiblemente de UPN, y aprueba asimismo el mecanismo de liquidez autonómica, probablemente con una menor oposición.

La sesión plenaria con el debate sobre la convalidación de dos reales decretos-leyes aprobados el viernes en Consejo de Ministros, y que defenderán, sucesivamente, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Se trata en el primer caso del real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; y en el segundo del real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero. El decreto de ajustes incluye el bloque de medidas inicial con el que el Gobierno ahorrará aproximadamente 65.000 millones de euros hasta 2014, tal y como anunció el pasado miércoles el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Más tarde se cuantificó en 56.440 millones de euros el ajuste, de los que 22.100 millones de euros se obtendrán por la subida del IVA general del 18 al 21 % y del reducido, del 8 al 10 %.