SEMANA DE LA RADIO

Onda Cero estrena el podcast documental 'Protagonista: Luis del Olmo'

Esta serie de siete capítulos escrita y dirigida por Diego Fortea, guionista de Más de Uno, se estrena el 12 de febrero con motivo de la semana de la radio.

🔊Escucha todos los episodios de 'Protagonista: Luis del Olmo'

ondacero.es

Madrid | 07.02.2024 09:35

En cada episodio se hace un repaso cronológico de la trayectoria profesional de Luis del Olmo al frente de 'Protagonistas', uno de los programas más relevantes de la radio en España. Un espacio que permaneció 40 años en antena, llegando a emitirse en cuatro emisoras distintas: Radio Nacional de España (1973-1983 y 2013), COPE (1983-1990), Onda Cero (1990-2004) y Punto Radio (2004-2012).

El podcast recoge varias de entrevistas a personalidades del mundo del periodismo, la cultura y la política que colaboraron o intervinieron en ‘Protagonistas’ a lo largo de su extenso recorrido en las ondas. Algunos de esos entrevistados son Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Carlos Alsina, Julia Otero, José María García, Joan Manuel Serrat, Mercedes Milá, Juan Ramón Lucas, Juan Carlos Ortega, Hilario López Millán, Josep Pedrerol, Risto Mejide o Raúl del Pozo, entre otros. También han participado los expresidentes del gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que visitaron en varias ocasiones 'Protagonistas' durante sus respectivas legislaturas.

En el documental se intercalarán estos testimonios con infinidad de grabaciones recogidas de la fonoteca de 'Protagonistas', fragmentos con los momentos más destacados de sus distintas etapas, que abordan desde julio de 1973, fecha en la que Del Olmo asumió la dirección del programa, hasta llegar a su última emisión: el 13 de diciembre de 2013. Por tanto, en este podcast se reflejará buena parte del contexto social de los acontecimientos transcurridos en España a finales del franquismo y durante casi cuatro décadas de democracia. Para tal efecto se han digitalizado más de 500 horas de cintas abiertas, cassettes, y DATs del archivo personal de Luis del Olmo, gracias a la estrecha colaboración de sus dos museos: el Museo de la Radio de Ponferrada y el Museo de la radio de Roda de Barà.

El mismo Luis del Olmo ha avalado la realización de este proyecto y también ha prestado su voz para relatar buena parte de sus vivencias profesionales y personales. Ha declarado sentirse "entusiasmado y agradecido por este trabajo" en el que por fin se ha resumido toda la historia de su programa de radio, que fue precursor para el resto de espacios matinales y líder de su franja muchas temporadas.

Diego Fortea, quien ha estado trabajando durante dos años recopilando sonidos y declaraciones, asegura que "el objetivo era plasmar año a año los hitos de 'Protagonistas' para dejar constancia de su importancia como referente para muchos de los programas de radio y televisión que se siguen llevando a cabo en la actualidad".

Cada lunes se estrenará un nuevo episodio de 'Protagonista: Luis del Olmo' en ondacero.es y en la app.

> Descárgate la App de Onda Cero en Google Play o en Apple Store.