TECNOLOGÍA

WhatsApp: Cómo enviar fotos y vídeos para ver una sola vez

La aplicación de mensajería añade la caducidad instantánea al envío de contenido multimedia. Te contamos qué usuarios pueden disfrutar de esta novedad y cómo funciona.

ondacero.es

Madrid | 06.07.2021 09:02

Mesa de Redacción: ¿Dónde van a parar los mensajes borrados de Whatsapp?
Mesa de Redacción: ¿Dónde van a parar los mensajes borrados de Whatsapp? | Getty

Hace unos días WABetaInfo, el portal especializado en ofrecer novedades de WhatsApp, anunció que la plataforma de mensajería propiedad de Facebook estaba trabajando en una nueva función que ya es conocida en otras aplicaciones: la visualización una única vez de fotos y vídeos que son enviados. De esta manera, cuando se haya visto el contenido multimedia se eliminará de manera automática para que los usuarios no lo puedan ver de nuevo.

Con la nueva versión beta de WhatsApp, la 2.21.14.3, los usuarios ya pueden probar esta nueva función, de momento solo disponible en Android y no en iOS, que tendrán que esperar un poco más para obtener esta novedad.

Instagram y Telegram ya cuentan con esta opción desde hace varios años, para tranquilidad de sus usuarios, que permite compartir imágenes y vídeos que pueden verse un número limitado de veces o incluso una sola vez. Una "autodestrucción" de imágenes y mensajes que amplía la privacidad de nuestros contenidos.

¿Cómo funciona la nueva opción de WhatsApp?

Si tenemos la versión 2.21.14.3 de WhatsApp, en el momento que enviemos una foto o un vídeo, aparecerá en la barra de composición del mensaje un nuevo icono que contiene el número 1 en el interior de un círculo. Para activarlo solo hay que pulsar sobre este icono y se pondrá de color verde.

Al hacerlo el archivo solo se va a poder visualizar una vez, es más, cuando lo mandemos, en el chat no aparecerá la previsualización de la imagen, sino un mensaje con el texto 'Foto' o 'Vídeo'. Una vez que el remitente abra el contenido multimedia, lo podrá ver pero cuando lo cierre, se eliminará y quedará solo en el chat el mensaje de que ahí hubo una vez una imagen, de tal forma si pulsamos sobre ella no podremos verla de nuevo. Esta novedad también está disponible en la versión web de WhatsApp.

Capturas de pantalla

Esta función no detecta capturas de pantalla como pasa con las fotos que se mandan por mensajes privados en Instagram, aunque sí podremos saber si el receptor ha abierto la imagen gracias a la aparición del texto ‘Abierto’ que saldrá en el chat del mensaje.

Esta nueva funcionalidad también estará disponible para los grupos con varios contactos, además de poder comprobar quién de los usuarios vio el archivo. Para ello hay que pulsar sobre la burbuja del mensaje y sabremos quién lo ha abierto.

Además, siguiendo con el refuerzo de privacidad, WhatsApp permite desde hace una semana esconder conversaciones comprometidas, con el modo 'Archivado'. Esta función solo está disponible en las versiones Android que van desde la 2.21.11.1 hasta la 2.21.11.5.

De esta forma, esas conversaciones estarán totalmente ocultas y silenciadas y los mensajes no aparecerán en la pantalla principal de la aplicación y al usuario no le llegan las notificaciones si se reciben nuevos mensajes, como sucedía hasta el momento.