HITO HISTÓRICO

SpaceX lleva al espacio a los primeros turistas con un histórico lanzamiento

Con una tripulación totalmente civil, sin astronautas y compuesta de dos mujeres y dos hombres.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.09.2021 10:00 (Publicado 16.09.2021 09:57)

Vídeo del lanzamiento de la misión Inspiration4 de SpaceX en directo
Vídeo del lanzamiento de la misión Inspiration4 de SpaceX en directo | Agencia EFE

La "histórica" misión Inspiration4 de la compañía privada estadounidense SpaceX, puso este miércoles por primera vez en el espacio a cuatro civiles, allanó el camino espacial para aquellos que no son astronautas profesionales.

Orbitará la Tierra durante tres días

Una cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk despegó exitosamente este miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida) con la primera tripulación totalmente civil, compuesta de dos mujeres y dos hombres, para orbitar la Tierra durante tres días. Sin astronautas de por medio, la "histórica" misión busca que en un futuro "el espacio sea más accesible para todos los que deseen ir", expresó Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX tras el hito espacial.

Esta misión de personas comunes y corrientes, pero caritativas, pues todas se sumaron a la recaudación de fondos para un hospital infantil, partió el miércoles de Florida a las 20.02 (00.02 GMT del jueves) como estaba previsto. El despegue de la cápsula se produjo en el Centro Espacial Kennedy impulsada por un cohete Falcon 9 que ya se había usado anteriormente (el B1062), también de SpaceX.

Los tripulantes son el multimillonario y piloto Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la científica y educadora Sian Proctor.

Los cuatro turistas del espacio, que recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, surcarán la Tierra a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora y darán una vuelta a este planeta cada 90 minutos. Además, fueron preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Misión caritativa a gran altura

A diferencia de las misiones comerciales anteriores, que se han encargado especialmente de llevar astronautas y carga a las Estación Espacial Internacional, esta nueva misión lleva a los civiles a una distancia de la Tierra superior.

Alcanzarán un altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), unos 160 kilómetros (100 millas) más que la EEI, "más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble (540 kilómetros)", según SpaceX.

Este recorrido es también superior a los viajes suborbitales que hicieron recientemente a una velocidad tres veces la del sonido los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos, los líderes de la compañías espaciales Virgin y Blue Origin, respectivamente, que experimentaron la ingravidez por unos pocos minutos.

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente, y además tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee).

El viaje orbital que comenzó este miércoles, comandado por Isaacman, durará tres días y terminará con la caída de la cápsula Dragon al océano Atlántico en la costa de Florida con ayuda de paracaídas.