CON MAYOR TAMAÑO Y BRILLO

Por qué la Luna está roja: Roberto Brasero explica este curioso fenómeno

La Luna ha alcanzado un tono rojizo estos días en los que se ha podido observar más grande y brillante de lo habitual.

🌕 Llega la superluna de ciervo, la más grande de 2022: qué es, qué significa y cómo verla

ondacero.es

Madrid | 14.07.2022 13:05

La pasada madrugada se ha podido observar una Luna más grande y brillante de lo habitual, además de mostrar un tono de color rojo.

Se trata de la llamada Luna llena de julio, conocida como la superluna de ciervo y la mayor y más brillante de todo el año. El satélite alcanzó su máxima iluminación en España a partir de las 20:38 horas de la tarde del miércoles 13 de junio, poco después de la puesta de sol.

Es llamada Luna de ciervo debido a que los nombres proceden de un almanaque inspirado en tradición de varios lugares y fuentes nativas americanas, coloniales y europeas. En este caso, se le asignó el del ciervo porque la cornamenta de estos animales está en pleno crecimiento en esta época.

¿Por qué la Luna está roja?

Nada de esto tiene que ver con el motivo real del tono rojizo de nuestro satélite ni de su mayor tamaño, como ha explicado Roberto Brasero en ‘Más de uno’. La razón es que la Luna se encuentra en el perigeo, el punto más cercano entre la misma y la Tierra en todo el año.

Esto la convierte en la mayor y más brillante Luna de todo 2022. En el perigeo de este año, el satélite se ha encontrado a 357.264 kilómetros de nuestro planeta, lo que se produjo este miércoles 13 de julio a las 11:08 horario peninsular.

Este es un fenómeno astronómico muy frecuente y que nada tiene que ver con el término 'superluna', empleado de manera simbólica.