270 fármacos escasean EN LAS FARMACIAS

El ministerio de Sanidad pondrá en marcha un plan para prevenir la escasez de medicamentos

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha un plan específico para prevenir los problemas de suministro y de desabastecimiento de algunos medicamentos, como ha admitido que ocurre ahora la titular de este departamento, María Luisa Carcedo, quien contará con la colaboración de las autonomías.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2019 12:44

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo | Agencia EFE

Carcedo lo ha anunciado antes de reunirse este miércoles con los consejeros autonómicos de Sanidad, quienes les está presentando un primer borrador sobre un nuevo modelo de Atención de Primaria. En concreto, según ha dicho la ministra, el próximo viernes se reunirá con las comunidades autónomas para proponerles elaborar un plan de prevención para la escasez de medicamentos.

Un plan para que en caso de que se produzca problemas de suministro se puede realizar una "identificación temprana" de qué medicamentos faltan y dónde para actuar con rapidez desde la Administración Y ahí se tendrán que utilizar "todas las vías", porque, según los datos de los que dispone Carcedo, "la mitad de los casos de problemas se producen por falta de fabricación".

"Un laboratorio que se compromete a proporcionar tal medicamento no debe, de repente, decir que no puede fabricar más o que no quiere o lo que sea", ha advertido. "Utilizaremos las capacidades que como Administración tenemos", ha continuado. No obstante, la ministra ha querido ser claro sobre este asunto.

La ministra ha querido tranquilizar a la población para "evitar alarmismos". Ha admitido que algunos medicamentos escasean en las farmacias y que existe desabastecimiento en algunos productos, pero ha asegurado que la falta de medicamentos de una marca específica de un producto activo afecta a menos del 1,5 % de las marcas disponibles en el mercado. "Es un tema que tiene su importancia para quien está acostumbrado a tomar un medicamento, pero que tiene el significado global que tiene", ha comentado la ministra.

Pero lo más importante es que, según ha sostenido, "no existe riesgo de que una enfermedad que requiera un tratamiento no haya un medicamento para tratarla en nuestro país porque hay diversidad terapéutica". "A lo mejor el medicamento al que estamos acostumbrados, esa marca no está en el mercado, pero tenemos un arsenal terapéutico para tratar esa enfermedad", ha hecho hincapié.

En las farmacias, faltan 500 presentaciones de 270 fármacos. Hay problemas para encontrar Terbasmin, Adiro, Fluidasa, Primperán o Dalsy