antes del equinoccio de otoño

Luna llena de septiembre hoy: dónde se puede ver en España y a qué hora la luna de cosecha

Este lunes 20 se producirá la última luna llena del verano, que dará paso al equinoccio de otoño. Descubre a qué hora se podrá disfrutar de este fenómeno astronómico y dónde se puede ver en España.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2021 16:26 (Publicado 20.09.2021 16:23)

Luna llena en Speyer, Alemania (29-08-2018)
Luna llena en Speyer, Alemania (29-08-2018) | Agencia EFE

Este lunes 20 de septiembre se producirá uno de los sucesos más esperados por los aficionados a la astronomía, teniendo en cuenta que llega la famosa 'Luna llena de Cosecha', conocida por este nombre a raíz de los indígenas americanos. Significaba que comenzaba la temporada para la cosecha de ciertos productos, aunque también se la denomina 'Luna de maíz'.

Otras civilizaciones indígenas la llamaban de otras formas, aunque siempre haciendo referencia a los mismos conceptos: Luna de otoño (Cree), de hoja marrón (Lakota) y de hoja amarilla (Assiniboine) o de las hojas que caen (Ojibwe).

Se trata de la última luna llena del verano y da paso al otoño, ya que el equinoccio será el próximo miércoles 22. Por ello, tendrá un color característico anaranjado.

¿A qué hora podrá verse la Luna llena de Cosecha hoy en España?

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha calculado que el equinoccio de otoño se producirá exactamente el miércoles a las 21:21 horas. El día anterior, concretamente el martes a la 1:55 horas se podrá disfrutar de este fenómeno en su momento de máxima plenitud. Sin embargo, la luna estará visible desde el lunes 20 a las 19:23 horas hasta el martes 21 a las 6:00 horas.

¿Dónde ver la Luna llena de Cosecha en España?

En España, cualquier persona podrá disfrutar de este suceso desde todo lugar alejado de contaminación lumínica, así como de cielos llenos de nubes. Son puntos más indicados son espacios abiertos y oscuros.