Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

miles de millones de personas dependen del agua del deshielo

Unas huellas químicas revelan la fuente del deshielo del Himalaya

Según un estudio publicado por la revista 'Nature', la mayor causa de disminución de hielo de los glaciares del Himalaya y el Tíbet, se debe sobre todo, a la presencia de carbono u hollín, ya que la magnitud del calor irradiado por estos aerosoles calienta el aire y la superficie del hielo.

Agencias | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 23:58 horas

El Himalaya

El Himalaya / agencias

Las partículas de hollín que aceleran el deshielo de los glaciares del Himalaya y del Tíbet provienen en su mayoría de combustibles fósiles de China y del subcontinente norte de India, según un estudio publicado por la revista Nature.

La identificación del origen de estas partículas, llevada a cabo por la Academia de Ciencias China, podría proporcionar una mejor orientación para futuras acciones de mitigación de la contaminación. La mayor causa de disminución de los glaciares se debe, sobre todo a la presencia de carbono u hollín, pues la magnitud del calor irradiado por estos aerosoles calienta el aire y la superficie del hielo.

Son muchos los glaciares, situados dentro de la meseta del Himalaya y del Tíbet, que están disminuyendo. Esto afecta a miles de millones de personas que dependen del agua del deshielo. El autor del estudio, Shichang Kang, y sus colegas

Usaron una técnica de huellas de doble carbono-isótopo para identificar la firma química del carbón negro
que recuperaron en la atmósfera y la superficie de la nieve del Himalaya y la meseta tibetana.

Esta técnica permitió a los investigadores distinguir entre el tipo de fuente (biomasa o combustibles fósiles) y la región de origen. Las muestras recuperadas en el norte de la meseta tibetana indican que el carbón negro es predominantemente de fuentes de combustibles fósiles chinos (que representan alrededor del 66% de las muestras).

Mientras que en las del Himalaya, las partículas de carbón negro también estaban compuestas por biomasa pero su origen procedía de la Llanura Indogangética, región en el norte del subcontinente Indio. En general, el hollín proviene de la combustión, ya sea en cocinas tradicionales, calderas de edificios, plantas de carbón o el diesel de los vehículos.