INVESTIGACIÓN ESPACIAL

¿Te gustaría vivir en Marte? La NASA abre una convocatoria para vivir una experiencia marciana

La NASA quiere recopilar información sobre las condiciones de vida en Marte y los desafíos de habitar este planeta, y necesita voluntarios para llevar a cabo su experimento.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2024 21:35

Una recreación artística del vehículo espacial Perseverance de la NASA.
Una recreación artística del vehículo espacial Perseverance de la NASA. | Nasa/Jpl-Caltech

Después de haber pisado la Luna hace ya más de medio siglo, sin duda la siguiente frontera del hombre es nuestro planeta vecino: Marte. A pesar de que hemos aprendido en la escuela que Marte se sitúa en una finca espacial contigua a la nuestra, el Planeta Rojo se sitúa a unos nada desdeñables 225 millones de kilómetros de nuestro hogar: se estima que una viaje tripulado hasta Marte, con la potencia actual de los propulsores, podría llevar entre 120 y 288 días, según Space.com.

Teniendo en cuenta esta distancia, no resulta extraño que la NASA esté desarrollando iniciativas como CHAPEA, que buscan simular las condiciones de vida en una hipotética base humana en Marte. Las conocidas como Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA) son "misiones simuladas en la superficie de Marte de un año de duración, para recabar información de cara a los planes de exploración del Planeta Rojo que tiene la agencia", señala la NASA en su página oficial.

Mars Dune Alpha: Marte en Houston

Estas simulaciones están protagonizadas por equipos de cuatro personas voluntarias que, durante un año, "vivirán y trabajarán en un entorno de 157 metros cuadrados desarrollado con impresión 3D, situado en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston". Este entorno recibe el nombre de Mars Dune Alpha, y en él se recrearán toda clase de circunstancias a las que se podrían enfrentar los primeros colonos de marte: limitación de recursos, retrasos en la comunicación, fallos de equipo...

"Las tareas de la tripulación incluyen paseos espaciales simulados, operaciones con robots, mantenimiento del hábitat, ejercicio y cuidado de cultivos", detalla en su página web la NASA, que busca voluntarios para la segunda simulación de este programa, que arrancará en la primavera de 2025. ¿Te apetece vivir una auténtica experiencia de astronauta? Los participantes en la primera de las tres experiencias CHAPEA que planea la NASA entraron en su módulo el pasado 25 de junio, y aún siguen conviviendo y trabajando en este Martes simulado.

¿Qué requisitos establece la NASA?

La agencia espacial más famosa del mundo está buscando a la próxima tripulación que protagonizará esta simulación, aunque la lista de requisitos para ser seleccionados no es para nada corta: "La NASA está buscando a ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes motivados, sanos y no fumadores, de entre 30 y 55 años", explica la agencia gubernamental, que también solicita un nivel alto de inglés para permitir la comunicación entre la tripulación y el control de la misión. La Agencia tendrá en cuenta otros criterios similares a los empleados cuando selecciona a los astronautas reales, como los conocimientos técnicos, científicos o médicos, entre otros.

"Los aspirantes deben tener un fuerte deseo por vivir aventuras únicas y exigentes, e interés en contribuir al trabajo de la NASA para preparar el primer viaje humano a Marte", reza el comunicado de la NASA, que ofrece una compensación "variable" para los participantes en el programa, que cierra su plazo de aplicación el próximo 2 de abril. Y tú, ¿estás interesado en experimentar una convivencia extraplanetaria?

Una nueva carrera espacial

La NASA, aparte de este programa, está impulsando el proyecto Artemis, que pone el viaje a la Luna de nuevo en el foco de la agencia: esta campaña busca cumplir varios y ambiciosos objetivos relacionados con la exploración lunar, como enviar una expedición científica de larga duración y llevar hasta la Luna por primera vez una mujer y a una persona de color.