TECNOLOGÍA

El cambio en WhatsApp que tendrás que aceptar para seguir utilizándolo desde el 11 de abril

La entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios digitales supondrá una actualización en las condiciones y en el funcionamiento de la aplicación de mensajería.

👉 ¿Se pueden aportar los WhatsApp como prueba a los procesos judiciales?

👉 La inteligencia artificial llega a Whatsapp: estas son las nuevas funciones que incluirá

ondacero.es

Madrid | 04.04.2024 21:03

Este es el cambio en WhatsApp que tendrás que aceptar para seguir utilizándolo desde abril
Este es el cambio en WhatsApp que tendrás que aceptar para seguir utilizándolo desde abril | Ayuntamiento de Lleida / Europa Press

La entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, aprobada el pasado diciembre, pronto comenzará a tener efectos visibles. Esta normativa, que busca regular el servicio ofrecido por big techs como Meta o Google, tiene el objetivo de ahondar en la seguridad y en la privacidad de los usuarios, y contempla además astronómicas sanciones para los operadores que no la cumplan.

Otro de los propósitos de esta normativa, abreviada LSD o DMA en inglés, es la de evitar la formación de monopolios en el entorno tecnológicos: por ello, Bruselas ha apostado por profundizar en la "interoperabilidad" entre entornos y aplicaciones web, que deberán adaptarse para permitir a los usuarios navegar entre ellas e interactuar con sus contactos con las menores restricciones posibles.

En el caso de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal, está interoperabilidad se llevará hasta el límite, con la llegada de una actualización a las aplicaciones el próximo día 11 de abril. Esta actualización conllevará también la publicación de nuevas condiciones de uso, que los usuarios deberán aceptar para seguir disfrutando del servicio de mensajería.

Será posible conversar con diferentes aplicaciones

La principal novedad que incluirá la aplicación será la posibilidad de enviar mensajes desde WhatsApp a usuarios de otras aplicaciones, que ni siquiera necesitarán poseer una cuenta en Meta para poder chatear con nosotros. Los datos de los mensajes de texto y voz y también de las imágenes se cifrarán con el protocolo de la appSignal, y se enviarán con un formato XML universal que la otra aplicación podrá interpretar.

Sin embargo, esta interoperabilidad será opcional, y cada usuario podrá elegir si aplicarla o no: en el caso de aceptarla, los mensajes procedentes de contactos que nos hayan escritos desde Telegram o Line, por ejemplo, se leerán en una bandeja situada sobre el resto de conversaciones llamada "chats de terceros". Cabe destacar que estos mensajes contarán con un nivel de cifrado tan rígido como el resto de mensajes.

Los nuevos términos y condiciones que los usuarios deberán aceptar a partir de abril incluye otros cambios: la edad mínima de uso bajará desde los 16 años hasta los 13, y un icono en forma de candado confirmará siempre que los mensajes que intercambiamos están correctamente cifrados.