A LAS 8.55

Envían al espacio un nanosatélite creado por un joven español de 16 años

Es este un día muy especial para Julián Fernández, un joven español de 16 años que este viernes va a ver cómo una de sus creaciones viaja al espacio.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2019 06:36

Lo que ha diseñado y desarrollado este joven gaditano es un nanosatélite que pesa solo 250 gramos y mide cinco centímetros por lado. Lo importante no es el tamaño sino lo que este cubo lleva instalado: un software capaz de soportar una red internacional de comunicaciones accesible a todo el mundo de forma gratuita y dedicada al Internet de las cosas.

A las nueve menos cinco hora española, este aparato despegará hacia el espacio desde Nueva Zelanda. Julián Fernández y su equipo van a seguir el lanzamiento desde las instalaciones que la Agencia Espacial Europea tiene en Madrid. Un día después de que esta agencia aprobara su mayor presupuesto de su historia con el objetivo final de llegar a la Luna y a Marte, lo que demuestra que la ingeniería aeroespacial tiene mucho futuro -y presente- en nuestro país.

Julián Fernández, estuvo en Onda Cero con Jaime Cantizano. Pese a su juventud ha dado ya conferencias incluso en la Agencia Espacial Europea y sueña con tocar el cielo, ese cielo que siempre ha admirado desde pequeño. Aquí puedes escuchar su entrevista en Por fin no es lunes: