CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2013

El Príncipe: "Necesitamos recuperar la ilusión, la confianza que fundamentan el éxito"

El discurso del Príncipe de Asturias en la ceremonia de entrega de los Premios es siempre uno de los más esperados en todo el año y como no podía ser de otra forma en esta XXXIII edición don Felipe de Borbón ha querido llamar a la "reacción" para salir de una situación difícil que vive el país y que para superarla hay que recuperar una "sociedad con vitalidad y pulso".

ondacero.es

Madrid | 25.10.2013 19:57

Olazábal recibe el Príncipe de Asturias de los Deportes de manos del Príncipe de Asturias
Olazábal recibe el Príncipe de Asturias de los Deportes de manos del Príncipe de Asturias | EFE

Con gesto sonriente los Príncipes de Asturias llegaron al Teatro Campoamor acompañados de su Majestad la Reina. La de hoy ha sido una ceremonia emotiva y cargada de pequeñas pinceladas novedosas como la espectación generada por elPremio Príncipe de Asturias de la Concordia entregado a la ONCE. Por primera vez en la historia de estos galardones un animal subió al escenario del Teatro Campoamor, fue Breezzy el perro guía de Cristina, una de las personas que subió a recogerlo.

El Príncipe pide a los jóvenes que se dejen guiar "por la luz que este grupo de personas irradian". Para todos los premiados ha tenido palabras de reconocimiento, así pues de Haneke ha destacado su "discurso coherente y su dominio de la técnica extraordinaria. Todo ello gracias a un talento innovador". La fotografía de Leibovitz la ha calificado de "milagro". Sobre los físicos que descubrieron el Bosson de Higgs "fuimos conscientes de que eramos testigos del mayor descubrimiento para entender la naturaleza".

 

"España es una gran nación por la que merece la pena vivir y luchar"

 

Con gesto sonriente los Príncipes de Asturias llegaron alTeatro Campoamor acompañados de su Majestad la Reina. La de hoy ha sido una ceremonia emotiva y cargada de pequeñas pinceladas novedosas como la espectación generada por el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia entregado a la ONCE. Por primera vez en la historia de estos galardones un animal subió al escenario del Teatro Campoamor, fue Breezzy el perro guía de Cristina, una de las personas que subió a recogerlo.

Convivencia y sentimientos fraternales han sido dos palabras clave en su discurso en referencia a la situación política que vive España actualmente y a la polémica creada en torno a la deriva secesionista de una parte de la ciudadanía catalana. "España es una Nación que han construido millones y millones de ciudadanos a lo largo de los siglos y que hoy, todos juntos, en un proyecto compartido, tenemos la responsabilidad de continuar".

La sombra de la crisis también ha aparecido en su discurso. Valiéndose del "coraje y gran humanidad" demostrado por los vecinos de Angrois el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, Felipe ha destacado que "ese valor ejemplar" tiene que ayudarnos a "hacer frente al pesimismo y a la frustración que afecta a muchos ciudadanos". Su emotivo homenaje a las víctimas del accidente de tren de Santiago ha servido de impulso en las palabras del heredero y desde ello ha llamado a recuperar "una sociedad con impulso y vitalidad".

Consciente de las "situaciones adversas" a las que muchos hombres y mujeres están teniendo que hacer frente, el Príncipe ha querido reconocer a todos esos héroes anónimos que "son los que hacen de España una gran Nación que vale la pena vivir y por la que merece la pena luchar". Por ellos ha hecho un llamamiento para no volver a caer en "errores y excesos" inadmisibles y construir así un futuro "solidario y firme".