Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SAN FERMÍN 2013 | CUBRIENDO EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO

Una Ikurriña gigante retrasa el chupinazo de los Sanfermines

Los Sanfermines de 2013 han comenzado este sábado a las 12.20 horas, con 20 minutos de retraso, por la colocación de una ikurriña gigante sobre la plaza Consistorial. Pamplona vive los Sanfermines de 2013, un total de 204 horas de fiesta ininterrumpida y que concluirán el próximo 14 de julio a medianoche. El domingo arrancan los encierros que han convertido a Pamplona en un lugar emblemático.

Europa Press |  Pamplona |  06/07/2013

Los Sanfermines de 2013 han comenzado este sábado a las 12.20 horas, con 20 minutos de retraso, por la colocación de una ikurriña gigante sobre la plaza Consistorial, frente a la fachada del Ayuntamiento, que ha impedido arrancar las fiestas con normalidad.

Instantes antes de las 12.20 horas, el concejal socialista Eduardo Vall, el encargado de prender la mecha del cohete, ha salido al balcón de la Casa Consistorial para iniciar los Sanfermines ante miles de mozos que esperaban en la plaza.

Tras decir "ahora sí", Eduardo Vall ha dicho "Pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!". Tras ello ha lanzado el chupinazo y han comenzado los Sanfermines de 2013, que inundan ya de fiesta las calles de Pamplona.

Las fiestas de San Fermín de este año contarán con 437 actos en el programa, uno cada 28 minutos, y se ha destinado un presupuesto de 2,1 millones de euros, 300.000 menos que en 2012. Las principales novedades de este año incluyen un espectáculo en la Plaza del Castillo el Día del Niño, el concierto de Los Brincos en la Plaza de la Cruz el Día del Mayor, así como dos nuevos festejos taurinos matinales que sustituirán a las fiestas camperas y dirigidos a un público familiar.

Además, varios de los días de las fiestas, 8, 9, 10 y 11, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá desde el Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor y no desde la estación de autobuses.

En concreto, siete de cada diez actos programados en las fiestas de ese año tiene que ver con la música. Así, habrá 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), a los que se suman 74 actos para los menores y 30 espectáculos taurinos. El programa se completa con ocho citas con el deporte rural y ocho actos institucionales. La música vendrá de la mano de Chambao, La Pegatina, Canteca de Macao, Celtas Cortos, MClan o El Consorcio, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año.

Por otro lado, una de las novedades de las fiestas de este año tiene que ver con la implantación de la zona naranja en la ciudad que comprende el actual sector 2, el sector con Milagrosa y Azpilagaña, el sector 4 Iturrama, el sector 5 Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz, y el sector 6 San Juan. La zona estará señalizada con la información del tipo de estacionamiento como zona naranja con un tiempo máximo de 24 horas.

Como cada año, los encierros serán uno de los principales atractivos de las fiestas. Tienen un recorrido de 848,6 metros y dispondrá de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Seis toros de la ganadería Alcurrucén serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2013, el domingo, 7 de julio, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y Alberto López Simón.

Al día siguiente, el día 8, será el turno de la ganadería Dolores Aguirre, a la que seguirán la ganadería Valdefresno (día 9), Victoriano del Río (día 10), Torrestrella (día 11), El Pilar (día 12) y Fuente Ymbro (día 13), para concluir el día 14 con los Miura. En cuanto a los diestros protagonistas de la Feria del Toro, el día 8 de julio torearán Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Alamo; el día 9, Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar; el día 10, Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante; el día 11, Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora; el día 12, Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes; el día 13, Juan José Padilla, Miguel Angel Perera e Iván Fandiño; y el día 14, Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes.