Curri Valenzuela presenta su libro 'Yo no me quiero jubilar' afirmando a Marta que cuando cumplió 65 años el Ayuntamiento de Madrid le envió una carta dándole la bienvenida a la tercera edad. Eso le sentó fatal y, en vez de responder a la carta, decidió escribir el libro para demostrar que cuando se cumplen los 65 no se llega a ninguna tercera edad.
Carmen: Curri, me da la impresión de que se hace mucha mofa contigo ¿por qué cree que hay una parte de la profesión progre que no te toma en serio?
Tengo muchos amigos en la profesión y un puesto de periodista respectable que me he ganado con mi trabajo de muchos años. Luego hay por ahí alguna gente que, es verdad, se mofa de mí porque no están de acuerdo con mis opiniones. Allá ellos. Creo que se descalifican por sí mismos.
carmen: ¿No cree que la sociedad de hoy en día no valora la sabiduría de la gente de la 3ª edad?
En España se valora poco, hasta ahora incluso hemos jubilado a los políticos a una edad que en el resto de Europa señala casi el comienzo de su carrera. Pero estamos cambiando, lo que tiene su lógica: cada vez la población española es mayor.
Juan: Parece ser que cuando te jubilas, la sociedad se deja de fijar en tí porque no eres productivo. ¿Piensas lo mismo? Felicidades por el libro
Así es. Cuando te jubilas pierdes en estatus y consideración social. Automáticamente pasas a ser una persona menos importante, con menos poder. Te vuelves casi invisible. Por eso digo que jubilarse no es bueno. Está comprobado que por cada año por encima de los 65 que sigue trabajando una persona, esa persona vive un año más.
Carlos: Cómo? que haces taichí? cómo te ayuda esta práctica a sentirte mejor?
El taichí es estupendo para mantener la flexibilidad, no hay más que ver a esos chinos viejecitos que parecen de goma.
Lara: qué mentira te has visto obligada a echar para enmascarar tu edad? o tú no eres de esas?
Yo siempre digo mi edad. Tengo 67 años. Me gusta decirlo porque entonces la gente me contesta: "Pues no lo pareces...". Es mejor que piensen que me mantengo bien a mentir sobre mi edad y que crean que estoy muy mal conservada.
Marta: ¿No crees que hoy en día en televisión solo hay mujeres jóvenes? ¿Por qué dejan de lado grandes mujeres profesionales que no tienen 30 años? ¿Valoran más el físico que la profesionalidad?
Hemos cambiado mucho en este aspecto. Hasta hace pocos años en televisión salían hombres interesantes acompañados de chicas jovencitas. Eso ya no es así: Mira a María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana, Julia Otero... no están ahí por ser jóvenes, sino por buenas profesionales.
marta: Felicidades por el libro. estoy de acuerdo con lo que dices de las abuelas. Yo soy abuela y no me gusta tener que estar cada tarde con los nietos, yo tengo mi vida. Beso
Muchas abuelas españolas se están convirtiendo en esclavas y no hay derecho. Una mujer de setenta años, por muy en forma que esté, no tiene por qué cargar con la educación y el cuidado de sus nietos porque su hija le deja los niños cada mañana antes de irse a trabajar...y luego el sábado por la noche para salir a cenar...y el domingo para ir al cine.
Jan J. Martí: ¿Como se siente una al ser una de las periodistas más manipuladoras, subjetivas y seguidistas del poder de este pais? Es una pregunta inocente, ojo
Supongo que usted llama manipular a tener ideas propias y expresarlas en público sin cortapisas siempre y cuando esas ideas no coincidan con las suyas.
Angel Blasco Gonzalez: ¿Por qué piensa que a los padres que tienen que dejar a los niños con los abuelos, disfrutan, les gusta solo piensan en ello? ¿Acaso cree que por decir una obviedad es mas lista?
No estoy en contra de que los padres dejen a sus hijos con los abuelos. Estoy en contra de que lo hagan todos los días y, sobre todo, que en muchos casos esos padres que dicen que no se pueden permitir pagar guarderías o cuidadoras sí se pueden permitir cambiar de coche o unos viajes estupendos.
Muchas gracias a todos y, antes de despedirme, una recomendación: si pueden evitarlo, no se jubilen. Y si se jubilan del trabajo, no se jubilen de la vida. Un saludo. Curri Valenzuela.