dinosaurios

Riojavenatrix lacustris, el primer dinosaurio nombrado en La Rioja dejó su huella en Igea

La cazadora del lago de La Rioja, con unos 8 metros de largo y 2,5 de alto, pudo tener una masa corporal de 1,5 toneladas

Cecilia Romero

Logroño | 22.02.2024 13:55

La prestigiosa revista Zoological Journal of the Linnean Society lo publicaba el lunes, el sábado se va a presentar con detalle, a las 6 de la tarde, en el IES Sagasta, el primer género y especie de dinosaurio descrito en La Rioja.

Un hecho histórico y de gran trascendencia para la paleontología riojana que tendrá una gran repercusión mediática a nivel internacional dado que se trata de la descripción de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño.

La cazadora del lago de La Rioja, Riojavenatrix lacustris, con restos fósiles originales de esta nueva especie recuperados en Igea y estudiados por el equipo Garras. Pachi Saez-Benito, investigador y director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja, nos acompaña en Onda Cero para detallar los últimos hallazgos en Igea. Riojavenatrix lacustris hace referencia a “la cazadora del lago de La Rioja”. Se trata de un antiguo lago donde se acumularon hace 120 millones de años los sedimentos que, convertidos en roca, han proporcionado los fósiles del nuevo espinosáurido y de otra fauna asociada, como peces óseos, tiburones, cocodrilos, tortugas o dinosaurios ornitópodos”.

El primer dinosaurio descrito en La Rioja es un espinosáurido de unos 7-8 metros de longitud y una masa corporal estimada en 1,5 toneladas. Se trata de una forma bípeda, de hábitos principalmente piscívoros, aunque –como buen predador– también sería capaz de perseguir y alimentarse de presas terrestres. “Es posible que pescara a sus presas en la orilla del lago”. Podría medir 2,5 metros de altura, bastante más que un danzador de Anguiano.