Asesinato machista

Varias concentraciones condenan el asesinato de María Luisa en Benidorm

Las declaraciones y muestras de condena tras el asesinato machista de María Luisa Larrañaga han llegado desde todos los ámbitos, tanto institucionales como sociales. Las concentraciones de condena se repetirán en varios municipios, desde Benidorm, donde residía y fue asesinada, hasta las localidades guipuzcoanas de Soraluce y Elgoibar.

Marian Ruiz

Vitoria | 27.09.2022 14:30

Jornada de luto oficial en Benidorm por el asesinato de una mujer
Jornada de luto oficial en Benidorm por el asesinato de una mujer | onda cero marina baixa

En varias municipios se recuerda hoy de manera especial a María Luisa Larrañaga, que se ha convertido en una nueva víctima de la violencia de género. La mujer, de 67 años, fue encontrada sin vida por los agentes que acudieron a su vivienda de Benidorm para notificarle la muerte de su pareja en accidente de tráfico. Los policías encontraron la puerta de la vivienda abierta y la mujer en el suelo muerta con dos puñaladas en el pecho.

La localidad alicantina en la que María Luisa y su marido y presunto asesino residían ha decretado jornada de luto oficial. También desde Euskadi, y de manera especial en las localidades donde nació y vivió, se suceden las muestras de repulsa. Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha condenado "rotundamente" el asesinato de la mujer. Además, ha animado a toda la ciudadanía a que muestre su repulsa participando en las concentraciones que se convoquen y ha solicitado la implicación de todas las personas para lograr "una sociedad libre de violencia contra las mujeres". También Eudel, tras trasladar su solidaridad a la familia y personas cercanas a la víctima, ha recordado que las muertes "sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".