OPERACIÓN SALIDA-RETORNO

Tráfico prevé un verano similar al de 2019 condicionado por el precio de los carburantes

La reactivación de la Operación Paso del Estrecho hará que se recupere el flujo de tráfico internacional. El Gobierno Vasco prevé que 1.850.000 vehículos pasen por las carreteras vascas en tránsito internacional durante los meses estivales. Además está previsto que se produzcan alrededor de 38 millones de desplazamientos internos.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 30.06.2022 13:11

Campaña de sensibilización de tráfico
Campaña de sensibilización de tráfico | Irekia

El Gobierno Vasco ha presentado la Operación Especial Salida-Retorno de Verano. Este año no habrá restricciones y se vuelve a activar la Operación Paso del Estrecho lo que hará que se recuperen cifras de 2019. Eso sí, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha asegurado que puede haber "un factor distorsionador, un factor de incertidumbre que puede mover el dato y es ese precio al alza de los carburantes. Además existe la posibilidad de que los transportistas vuelvan a generar algún paro". Como viene siendo habitual, se prestará especial atención a los puntos críticos: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón, los enlaces de la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, la N-622 y la A-1 dirección Burgos. Las fechas críticas serán los días 29, 30 y 31 de julio y 5, 6 y 7 de agosto para la operación salida y 18, 19, 20 y 21 y 25, 26, 27 y 28 de agosto para la operación retorno.

Campaña sensibilización Visión Zero

El Gobierno Vasco ha presentado una nueva campaña de sensibilización que recalca la idea de que ninguna víctima es aceptable. En ella se anticipa "al drama que supone perder la propia vida o la de un ser querido en carretera, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para que extreme la precaución y evite accidentes. El pasado año entre julio y agosto fallecieron 6 personas en accidentes de tráfico en Euskadi. A la hora de salir de viaje se recomienda, entre otras cosas, asegurar el buen estado del vehículo, evitar la ingesta de alcohol y drogas, mantener las distancias de seguridad o evitar conductas de riesgo.