Exposición "Shame" que recoge fotografías de victimas en el Museo de Arte Sacro

Los rostros de las victimas de abusos sexuales en la infancia combaten el silencio

Shame', así se llama la exposición en el que recoge los retratos y relatos de las víctimas de abusos en la infancia que muestran su rostro para plantar cara a la violencia. Un centenar de víctimas de maltrato infantil y abusos sexuales de toda Europa muestran su rostro por primera vez de forma conjunta en una exposición que se estrena en Bilbao, pero viajará a Barcelona y Madrid.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 16.02.2023 13:09

Los rostros de las victimas de abusos sexuales en la infancia combaten el silencio
Los rostros de las victimas de abusos sexuales en la infancia combaten el silencio | Infancia Robada

Entre los rostros conocidos de Bizkaia tenemos a Pepe Godoy víctima de abusos de un entrenador de futbol de Basauri y el de Juan Cuatrecasas, El suyo es conocido bajo el nombre de 'caso Gaztelueta', pero ahora Juan ha querido dar un paso al frente y mostrar su rostro -e historia- en la exposición 'Shame. Historias Europeas', compuesta por retratos de un centenar de víctimas de abusos a menores recogido por toda Europa.

Un acto muy valiente. Como Pepe, que actualmente tiene 49 años y cuya denuncia desenmascaró a un entrenador de fútbol de Basauri que abusaba de menores a los que entrenaba. La lucha de Juan y su familia también ha sido larga.

Los rostros de las víctimas

La muestra, se inaugura hoy jueves en el Museo de Arte Sacro del Obispado de Bilbao, aquí en Atxuri, incluye fotografías y testimonios de víctimas de abusos sexuales en la infancia y adolescencia en distintos ámbitos, desde los colegios religiosos hasta el deporte. En total hay cuatro testimonios y retratos de españoles, dos de ellos, vascos.

El objetivo de la exposición, que forma parte de la iniciativa europea 'Justice Initiative', es dar visibilidad a la problemática de las víctimas del maltrato infantil y abusos sexuales en la infancia, realizar una labor de prevención y que las víctimas sean reconocidas como tal. A pesar de que muchas de ellas ya habían contado su historia públicamente, hay otras que lo harán por primera vez con esta muestra.

Más allá de la exposición, cuyas fotos han sido realizadas por el fotógrafo italiano Simone Padovani, se ha presentado una moción en el Consejo Europeo para que se reconozca a estas víctimas y se ha realizado una recogida de firmas para que los líderes europeos hagan una Europa segura para los niños y las niñas.