PREVISIÓN DE AEMET

El otoño traerá la lluvia a Euskadi

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el último trimestre del año se vuelva a la normalidad tanto en lluvias como temperaturas, tras un verano marcado por las olas de calor y la sequía, especialmente acusada en el sur de Álava.

Marian Ruiz

Vitoria | 20.09.2022 11:41

Una mujer con un paraguas | Foto: EFE/Ana Escobar
Una mujer con un paraguas | EFE/Ana Escobar

La Delegada Territorial de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín, ha explicado que para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre se espera que el clima tienda a la normalidad pluviométrica y termométrica, por lo que los datos de lluvia y temperatura serán próximos a los valores medios del otoño.

Verano de récord

En cuanto al verano que está a punto de concluir, Martín ha recordado que empezó tras una ola de calor que ya dejó efemérides de temperatura máxima. El día 18 de junio el Observatorio de San Sebastián-Igeldo rozó los 40 grados (39,7º) y Hondarribia aeropuerto registró 42,2º. Solo el verano del 2003 ha resultado ser más cálido que el de 2022, salvo en Bilbao, donde los datos de temperatura media de este periodo son iguales.

Vitoria igualó su efemérides de temperatura máxima absoluta desde 1919 cuando el pasado 18 de julio se registraron 40º, un hito que se repitió apenas una semana más tarde.

En cuanto a la lluvia, destaca la gran sequía en Álava. El dato de lluvia de Vitoria es el segundo más seco desde 1976. Solo en 1991 llovió menos aún. Algo menos acusada es la falta de lluvias en Bizkaia y mucho menos en Gipuzkoa, donde la comarca del Bidasoa llega a recoger 345 L/m2, la mitad de ellos en un solo día, el día 18 de agosto. En Euskadi, la clasificación pluviométrica de este verano de 2022 va de muy seco en el sur de Álava a muy húmedo en el este de Gipuzkoa.