“Marine Hugonnier. Informes de campo”

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta una exposición sobre la crisis climática

Una instalación de la parisina Marine Hugonnier cuya pieza central, “Informe del campo”, pretende llamar la atención sobre uno de los primeros documentos publicados acerca del cambio climático

Onda Cero Bilbao

País Vasco | 24.10.2023 14:01

Presentación de la exposición
Presentación de la exposición | Onda Cero Bilbao

Una instalación de Marine Hugonnier cuya pieza central “Informe del campo” pretende llamar la atención sobre uno de los primeros documentos publicados acerca del cambio climático. Se trata de “Los límites del crecimiento” que vio la luz en 1972 y que predecía las consecuencias que supondría la explotación de los recursos terrestres. Una exposición destacada también por su sostenibilidad.

La artista parisina, cuya profesión es la antropología, presenta distintas obras en las que hace hincapié en el potencial del arte para funcionar como informe, pero a su vez, en el espacio en el que se desenvuelve el creador puede ser denominado como “campo” en un doble sentido: tanto en el más estricto del estudio, como en el de ecosistema o entorno vital en el que habita.

Película ininterrumpida

El film “Informe de campo”, ubicado en el espacio principal de la galería, muestra una imagen de los famosos jardines de Giverny en los que Monet pintó sus famosos “nenúfares”. Una toma sin interrupciones de 122 metros de bobina de celuloide que presenta una imagen abstracta con movimientos y luces brillantes presentes en la noche de verano en la que tuvo lugar la grabación. Además, en la antesala de la exposición se presenta una imagen a gran escala titulada “Hacia el mañana” tomada en Alaska.