LEY DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑIA

El Gobierno vasco sancionará el abandono de los animales de compañía

El Gobierno Vasco ha dado luz verde a la Proposición de Ley de protección de animales de compañía. La norma que deberá ser aprobada en el Parlamento prevé sancionar el abandono de estos animales, obliga a su identificación y registro, prohíbe exhibirlos en circos y ferias o exponer las mascotas en escaparates comerciales. También fija el papel de las instituciones públicas sobre la custodia de animales para que no se sacrifiquen en los centros de recogida.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 22.06.2021 12:25 (Publicado 22.06.2021 12:24)

Los veterinarios consideran que los animales de compañía deben seguir su rutina diaria
Los veterinarios consideran que los animales de compañía deben seguir su rutina diaria | OC

El Ejecutivo ha manifestado su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición porque "actualiza y mejora" la norma vigente y "da respuesta a las demandas sociales". De esta forma, se sitúa a Euskadi "a la cabeza de las sociedades europeas más avanzadas" en materia de respeto y protección hacia los animales de compañía y "el buen trato" de todos los animales.

Marco sancionador

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado de que la iniciativa delimita los animales que se incluirán en esta ley: los animales de compañía, excluyendo los de producción y renta y aquellos que tienen reglamentación propia. En ella, se establecen las obligaciones de las personas propietarias de animales de compañía e instaura un marco sancionador específico.

Además, promueve acciones encaminadas a la educación y sensibilización de la ciudadanía en torno al respeto y protección debidos a los animales.

Abandono de animales

El abandono de los animales de compañía está también previsto en la Proposición de Ley, que prevé un seguimiento y sanciones en caso de incurrir en esta práctica. También incluye la delimitación de los requisitos y condiciones de los distintos núcleos zoológicos, tanto públicos como privados, y otorga un papel relevante al colectivo de profesionales veterinarios.

La Proposición de Ley incluye varios aspectos novedosos en cuanto a la defensa de los animales, entre otros, la obligatoriedad de identificación y registro, la prohibición de exhibición de estos animales en espectáculos circenses y de ferias o la prohibición de exposición de mascotas en escaparates comerciales. El texto prevé la obligatoriedad de que los ayuntamientos dispongan de espacios adecuados de disfrute para los animales.