SUS RESTOS FUERON EXHUMADOS EN EL MONTE BIZKARGI DE AMOREBIETA-ETXANO

El Gobierno Vasco entrega a su familia los restos de un miliciano del Batallón Comunista

La chapa identificativa que se encontró junto a los restos, con el número 58.331, permitió una primera identificación a través de la consulta de la documentación del Ejército Vasco.

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 28.07.2021 13:02

Columbario de la Dignidad
Columbario de la Dignidad | Instituto Gogora

El Gobierno Vasco ha entregado a la familia los restos de Aniceto Agirrebeitia Lazpita, miliciano del Batallón comunista Esteban Salsamendi muerto durante la Guerra Civil. A través de la documentación se pudo conocer la fecha de su muerte: el 16 de mayo de 1937. Aniceto Agirrebeitia tenía 26 años. Era natural de Berriz, el mayor de una familia de cinco hermanos y panadero de profesión. Toda esta información permitió localizar a la familia, y el posterior cotejo de muestras de ADN, ha permitido determinar definitivamente la identidad de la persona fallecida.

Exhumaciones de la Guerra Civil en Euskadi

Desde 2001 en Euskadi se han llevado a cabo un total de 46 exhumaciones con resultado positivo, 24 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Araba. Como resultado de las 46 exhumaciones, se han recuperado los restos de un total de 110 víctimas, 108 hombres y dos mujeres, 27 de los cuales han podido ser identificadas, una de ellas mujer, Mónica Barrón del Val. La mayor parte de las víctimas exhumadas eran combatientes,70, aunque también se han recuperado los cuerpos de 26 víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de 14 personas muertas en cautividad. En el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, reposan a día de hoy, los restos de 59 personas, 10 de ellas identificadas.