Datos Covid

Euskadi recomienda mascarillas a mayores y embarazadas ante el incremento de contagios

No se habla de nueva ola de contagios pero el incremento de casos es notorio. La incidencia acumulada entre mayores de 60 años se ha elevado a 747 casos por cien mil habitantes, lo que supone un crecimiento del 91% en quince días.

Marian Ruiz

Vitoria | 04.07.2022 13:41

Ingresos hospitalarios COVID-19
Ingresos hospitalarios COVID-19 | Onda Cero

Con 504 personas hospitalizadas en planta (un 47% más que hace 15 días), el Departamento de Salud ha realizado una apelación a la prudencia sobre todo a los colectivos más vulnerables.

Mayores de 60 años, personas con enfermedades causantes de inmunodepresión y mujeres embarazadas deben extremar la prudencia y adoptar las medidas preventivas recomendadas y ya ampliamente conocidas: mascarilla en caso de aglomeraciones, higiene de manos frecuente y evitar locales cerrados y mal ventilados. Osakidetza recuerda además la importancia de tener la pauta completa de vacunación para aminorar la gravedad de la enfermedad. A quienes están contagiados o tengan síntoma, se les recuerda que han de usar la mascarilla cuando estén con otras personas.

Un 50% más de hospitalizaciones por Covid en el País Vasco

La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, ha reconocido que aunque la enfermedad cursa actualmente de forma mucho más leve, "el virus sigue causando enfermedad grave en bastantes personas y cada vez más, en dos semanas ha habido un 50% más de hospitalizaciones y este dato debe llevar a preocuparnos un poco más y ser prudentes".

Son las recomendaciones del Departamento vasco de Salud que han acompañado al boletín epidemiológico semanal. La radiografía de la pandemia que deja este boletín detalla que en los hospitales vascos había ingresadas en planta 504 personas con covid-19 este pasado domingo, 94 más que la semana anterior. A ellos, se suman 23 pacientes en UCI, casi el doble de los 12 con los que se cerró la semana previa.