Crisis humanitaria

Euskadi se organiza para acoger a refugiados de Ucrania

Hace ya varios días que Euskadi se ha ofrecido para colaborar en la atención a las personas que puedan llegar desde Ucrania huyendo de la invasión rusa. Para preparar un eventual dispositivo, el Gobierno vasco ha convocado una mesa interinstitucional. Están citadas las diputaciones, ayuntamientos de las capitales y asociaciones que trabajan en el ámbito de los refugiados y solicitantes de asilo, así como otros colectivos con vínculos con Ucrania, como las asociaciones que cada año traen a niños de Chernóbil.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 28.02.2022 14:24

Janos Kummer/Getty Images
Una niña durmiendo en brazos de su madre mientras esperan en una estación de tren para cruzar de Ucrania a Hungría | Janos Kummer/Getty Images

La consejera vasca de políticas sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que se espera que Europa marque cómo se va a actuar. 'Necesitamos saber si serán familias o niños, nosotros hemos hecho una previsión de las plazas que podríamos ofrecer', eso sí, la competencia en política de refugio y asilo depende del Gobierno de España, por lo que ya se ha comunicado también a Moncloa la oferta de 'coordinación y solidaridad, y todos los recursos y colaboración posible desde el Gobierno vasco'.

Esta situación es vivida con especial tensión desde las familias que acogen cada verano a niños provenientes de la zona de Chernóbil. Quieren ayudar, aunque de momento poco pueden hacer. No se puede hacer llegar dinero o alimentos de forma directa. Sobre traer a los niños y niñas, Chernóbil Elkartea explica que 'se está intentando establecer un corredor humanitario, una ruta segura para traer a los menores, pero a día de hoy es solo una petición, no es más'.