Riesgo generalizado de inundaciones

Euskadi, de nuevo, en alerta naranja por precipitaciones

En menos de diez días el Gobierno vasco se ha visto obligado a activar dos veces el plan de emergencia por desbordamiento de los ríos. Según Euskalmet, hasta el próximo sábado no dejara de llover y la alerta por lluvias se mantendrá hasta el mediodía del viernes.

Onda Cero Bilbao

País Vasco | 09.12.2021 12:30

Euskadi, de nuevo, en alerta naranja por precipitaciones
Euskadi, de nuevo, en alerta naranja por precipitaciones | irekia

Cuando muchos municipios vascos, sobre todo de Bizkaia, todavía no se han recuperado de las inundaciones provocadas por el anterior episodio de lluvias torrenciales, el Ejecutivo vasco vuelve a activar la fase dos de la mesa de crisis del plan especial de emergencias por riesgo de precipitaciones. Dos son las zonas que más preocupan, por ahora, el entorno del río Cadagua, en Bizkaia, y el área cercana al Zadorra, en Álava. Como consecuencia de las lluvias persistentes, se estima que puedan acumularse hasta 70 litros por metro cuadrado.

riesgo generalizado

El Consejero vasco de seguridad, Josu Erkoreka y la Agencia vasca de meteorología coinciden en que el riesgo esta en cualquier río, ya que todos acumulan gran cantidad de agua. Por ello, advierten de riesgo generalizado en toda Euskadi. Hasta el mediodía de mañana viernes no se va a desactivar la alerta naranja que mantiene en vilo a muchos municipios de la Comunidad, donde las recomendaciones pasan por evitar estacionar el vehículo en zonas de riesgo, cercanas al cauce de los ríos, estar informados de cualquier medida que pueda adoptar la mesa de crisis y evitar traslados en carretera siempre que sea posible.