VI Plan vasco de Formación Profesional

Euskadi busca adaptar la FP a la 4º Revolución Industrial

El VI Plan Vasco de Formación Profesional marcará las políticas en esta materia para los próximos años. Lo hará mirando al tejido productivo, porque como señala Confesbask, el 60% de los puestos de trabajo demandados tienen su perfil en la FP. La gran transformación digital es uno de los principales retos de ese plan para el que se presupuestan más de 513 millones de euros para los próximos tres años.

Marian Ruiz

Vitoria | 07.11.2022 13:50

Fábrica de Mercedes
Fábrica de Mercedes | mercedes benz

'Una rápida evolución tecnológica en un mundo sostenible y de sistemas inteligentes va a necesitar un elevado grado de humanidad y de personas preparadas de otra manera', ha asumido el consejero de Educación. En este sentido, se aboga por una transformación no solo de la formación, sino también de los propios centros. El plan busca también consolidar el prestigio de la FP vasca, que se felicita de la rápida y amplia inserción del alumnado en el mundo laboral. El 88% de los estudiantes consiguen un empleo, porcentaje que supera el 93% en los títulos de FP dual.

'Avanzar hacia un desarrollo humano sostenible e inclusivo, impulsando el talento de las personas, a través de la incorporación de modelos de aprendizaje avanzados, que respondan a retos derivados de un nuevo entorno productivo, con más tecnología digital e inteligente', ha apuntado como objetivo el consejero Jokin Bildarratz.

Por su parte, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha destacado que 'es importante que la FP de Euskadi siga colaborando y dando respuesta a las necesidades de las empresas vascas, especialmente a las pymes, en materia de talento, formación continua o innovación'.