Con un ojo en las Landas

Euskadi arde de calor, a la espera de la lluvia que no llega.

Hemos estado peor y no hace tanto, pero eso no quita para que siga preocupando las altas temperaturas y sobre todo la falta de agua que provoca que el País vasco esté en alerta por calor y riesgo de incendios. Alertas que parece irán a la baja con el fin de semana, puente de la Virgen en Euskadi. Esto hace que se mire de reojo al incendio de la Landas, en Francia, lugar de descanso y segunda residencia para muchos vascos.

Iratxe de la Fuente

Bilbao | 11.08.2022 14:35

 Euskadi arde , a la espera de la lluvia que no llega.
Euskadi arde , a la espera de la lluvia que no llega. | Euskalmet

Las precisiones del tiempo para las próximas horas no son buenas. Temperaturas altas persistentes en Gipuzkoa, interior y costa, Álava central, costa de Bizkaia e interior, así como en el eje del Ebro. Esto se traduce en temperaturas que podrían llegar de nuevo a los 38 grados cuya consecuencias es el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el interior debido a la sequedad de la vegetación, a las altas temperaturas y a la intensidad del viento. No será hasta el sábado cuando las previsiones anuncian cielos mas cubiertos , bajada de temperaturas y precipitaciones, pero sin grandes chaparrones que alivien la cada vez mayor sensación de sequia.

Que pasa en Francia

Situación de alerta que afecta también a la vecina Francia . Muchos son los vascos que miran de reojo al incendio en las landas de cara al puente festivo de la Virgen .Y es que las Landas es un sitio recurrente de descanso para Euskadi ,con multitud de camping, casas rurales e incluso segundas residencias . La última cifra apunta a que el fuego ya ha arrasado 6.800 hectáreas ,en Gironda y Las Landas, y obligado a evacuar a 10.000 personas. Las próximas horas determinaran nuevas medidas en al frontera de Biriatu donde ha habido cortes puntuales de trafico pesado con retenciones de camiones de hasta 9 horas en algunos momentos.