Informe Ararteko

Se disparan un 220% las quejas por la situación de Osakidetza

Las quejas ante el Ararteko por la asistencia sanitaria de Osakidetza han crecido un 220% el año pasado. El malestar ciudadano que ya se había recogido en más de una encuesta se confirma en el informe del Defensor del Pueblo vasco, que se ha reunido con la consejera Sagardui para abordar esta situación.

Marian Ruiz

Vitoria | 28.03.2023 13:50

En 2022 la oficina del Ararteko registró 307 quejas en el ámbito sanitario. El notable incremento del 220% pone de manifiesto, según Manu Lezertua, la situación de "tensión" que vive el sistema. Suponen poco más del 12% del total, pero el incremento es de tal magnitud que ya es el segundo problema que más actuaciones deriva en el Ararteko.

En su informe, se destacan reclamaciones por la gestión de citas en atención primaria, "por la excesiva demora en la asignación de citas presenciales y telefónicas". Pero no solo para conseguir consulta con el médico de familia, porque también se han recogido quejas por la suspensión y retrasos en pruebas, y las listas de espera.

El problema subyacente, según Manu Lezertua, no es otro que la escasez de profesionales y aunque reconoce que el Departamento de Salud está tomando medidas, 'algunas tardarán en tener efecto'. Preguntado por este tema, el portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que comparte y entiende la preocupación de la ciudadanía, pero lo circunscribe a los efectos de la pandemia en el sistema de salud.