Día mundial sin tabaco

El 70% de los fumadores se plantea dejarlo al menos una vez al año

En este día mundial contra el tabaquismo se suceden los mensajes de Asociaciones de lucha contra el cáncer y entidades que promueven la prevención de este hábito, la mayoría, centrados en el colectivo de fumadores jóvenes. Preocupa la edad de inicio en el consumo de tabaco que ronda los 13 años y, además, se ha duplicado el número de fumadores de entre 14 y 18 años.

Isabel Molina

País vasco | 31.05.2022 13:31

Un cenicero con cigarros
Un cenicero con cigarros | Agencias

La edad de inicio del consumo del tabaco en nuestro entorno sigue siendo de las más bajas de Europa, los especialistas piden medidas urgentes para frenar la adhesión al tabaco en este tramo de edad. Plantean incrementar el precio de las cajetillas o controlar las máquinas expendedoras de tabaco para disuadir a los chavales más jóvenes de este hábito con graves consecuencias para su salud.

municipios comprometidos con zonas libres de humo

Municipios vascos como Santurtzi y LLodio promueven de forma activa espacios sin humo. En la localidad bizkaina y de la mano de la Asociación contra el cáncer en Bizkaia, han sido los propios vecinos los que han elegido 26 zonas libres de humo. Por su parte, el municipio alavés y también junto a la Asociación de lucha contra el cáncer del territorio, va a celebrar una consulta popular para elegir zonas de este tipo. Los vecinos podrán elegir y votar propuestas. Los espacios seleccionados finalmente serán debidamente señalizados.