Acusado de homicidio imprudente

Detenido en Bilbao el patrón de un cayuco reclamado en Canarias

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un varón con una orden de detención de Extranjería y Fronteras de Canaria por patronear un cayuco para introducir migrantes irregularmente en España.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 13.11.2023 11:17

Detenido en Bilbao el patrón de un cayuco reclamado en Canarias
Detenido en Bilbao el patrón de un cayuco reclamado en Canarias | Guardia civil

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un varón sobre el que pesaba una orden de detención de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas de Gran Canaria por la presunta comisión de delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al patronear un cayuco para introducir migrantes irregularmente en España.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los hechos tuvieron lugar en agosto de 2022 cuando una embarcación neumática arribó a las costas de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con 44 migrantes irregulares de origen argelino en su interior, tres de ellos fallecidos por las duras condiciones de la travesía. La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad de Las Palmas se hizo cargo de la investigación y concluyó, por declaraciones de varios testigos protegidos, que el detenido se encargaba de manejar el sistema de navegación GPS y de patronear la embarcación durante el viaje.

Tras poner en un primer momento al sospechoso a disposición judicial, el individuo huyó sin dejar rastro, por lo que los investigadores activaron contra él una Orden de Búsqueda, Detención y Personación en todo el territorio nacional. Finalmente, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao lograron dar con el paradero del individuo, de 45 años y nacionalidad argelina, y proceder a su detención en la capital vizcaína, donde había huido para eludir la acción de la justicia.