Operación Guardia Civil

Desmantelado un grupo criminal en Barakaldo

Guardia Civil de Bizkaia junto a Policía Local de Barakaldo han detenido al líder de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas. Otras dos personas también han sido arrestadas. Se les acusa también de pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Marian Ruiz

Vitoria | 20.06.2023 10:29

Las investigaciones comenzaron en febrero tras conocerse que varias personas se dedicaban a la venta de droga en la localidad de Barakaldo, y que uno de ellos había cumplido condena por un delito de tráfico de drogas en República Dominicana. Estas personas estarían enviando cantidades considerables de dinero a Sudamérica. La policía local había constatado un aumento de denuncias en materia de tenencia y consumo de drogas en la zona.

El grupo estaría compuesto por un líder y al menos dos personas que se encargaban de la distribución de la sustancia estupefaciente. Las distribuciones de la sustancia estupefaciente se practicaban tanto en una vivienda como a pie de calle y a pasajeros y/o conductores de vehículos que, una vez realizados los pases, abandonaban rápidamente el lugar. Los investigadores descubrieron que el entramado criminal había adquirido recientemente una lonja y ejecutado una obra para acondicionarla como barbería/peluquería en la misma localidad y próxima a los domicilios donde se despachaba la droga. Presumiblemente, para ser utilizada como “tapadera” y blanquear el dinero proveniente del narcotráfico. Han sido practicadas entradas y registros en dos domicilios y en una barbería/peluquería.

En los registros han sido intervenidos 150 gramos y 200 dosis de cocaína, una “roca” de la misma sustancia estupefaciente, que, de ser cortada, daría como resultado unas cien dosis más, 1.600€ en efectivo, útiles para la distribución de la droga, báscula de pesaje, recortes de bolsas, alambres, diversas joyas y teléfonos móviles.