Reunión del LABI

Euskadi mantienen las restricciones hasta el 13 de febrero: estas son las medidas actuales

Euskadi mantendrá las restricciones actuales para contener la expansión de la COVID-19. El Consejo Asesor del LABI ha hecho suya la propuesta del lehendakari, que ya había anunciado su intención de plantear una prórroga para hacer frente a la sexta ola de la pandemia. Consulta cuáles son las medidas vigentes y hasta cuándo se prolongan.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 28.01.2022 18:32 (Publicado 28.01.2022 11:58)

Fecha para la vuelta a una "vida normal" y advertencia sobre el coronavirus del CEO de Pfizer
Gente paseando por la calle y realizando compras | EFE

El Gobierno vasco ha decidido mantener las restricciones actuales para combatir el aumento de contagios por el coronavirus. De este modo, se mantiene el cierre de la hostelería y las actividades comerciales a la una de la madrugada, la limitación de aforos y la prohibición del consumo en barra, entre otras medidas. Prácticamente la única excepción es la competición del deporte escolar, que volverá este mismo fin de semana. El debate sigue en la obligatoriedad del pasaporte covid, que el Gobierno vasco quiere mantener. Para ello ya ha pedido la autorización a los tribunales y estudia ampliarlo a hoteles, alojamientos rurales y salas de juego.

Con carácter general, se prorroga una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores. Sí que hay un matiz con relación al deporte profesional, regulado por acuerdos estatales. Para los estadios de fútbol se ha indicado un 75% y para las canchas de baloncesto de más de 5.000 personas un 50%. Esto mismo afectaría a conciertos y otros actos que tuvieran lugar en esos mismos espacios.

Igualmente, en los establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, esta prohibido el consumo de pie o en barra. Se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de diez personas. Asimismo, la distancia entre mesas o grupo de mesas será mínimamente de un metro y medio.

Debate sobre el pasaporte covid

El Lehendakari no ha querido entrar en el debate de si el pasaporte Covid ha cumplido o no su función o si se está solicitando o no. No entiende Urkullu que nadie se plantee su obligatoriedad para viajar y, en cambio, sí se someta a debate cuando se plantea para entrar a determinas instalaciones. En este sentido ha defendido su uso como un "ejercicio de responsabilidad para con el resto". De momento el Gobierno vasco ha pedido al Tribunal superior de Justicia que lo prolongue y estudia una nueva ampliación para que este deba ser presentado en hoteles, salones de juego y alojamientos turísticos como ya se pide en Navarra.