centenario del artista

El Bellas Artes de Bilbao muestra una faceta poco conocida de Néstor Basterretxea

Entre las muchas exposiciones y actividades programadas con motivo del centenario del artista de Bermeo, destaca esta exposición del Bellas Artes, que arranca el 28 de febrero, y que reúne obras proyectadas por el artista en dos disciplinas concretas la arquitectura y el diseño.

Isabel Molina

País vasco | 23.02.2024 12:53

El Bellas Artes de Bilbao muestra una faceta poco conocida de Néstor Basterretxea
El Bellas Artes de Bilbao muestra una faceta poco conocida de Néstor Basterretxea | onda cero

Este 2024 es el año idóneo para disfrutar del legado de uno los los autores vascos más reconocidos del siglo XX: Néstor Basterretxea. Entre las muchas exposiciones e iniciativas programadas, destacamos la que arrancará el próximo día 28 en el museo de Bellas Artesde Bilbao y que permitirá conocer las obras proyectadas por el artista en el ámbito del diseño y la arquitectura, desde los años 50, hasta la primera década del siglo XXI.

contenido de la muestra

Desde sus comienzos en la pintura hasta su irrupción en la escultura, el creador de Bermeo realizó incursiones en el cine, fotografía, cartelismo, escritura y aunque son facetas menos conocidas también llevó su creación al diseño industrial, gráfico y de mobiliario. La arquitectura y el diseño fueron dos de sus grandes pasiones y en esta muestra el visitante podrá conocer collages de proyectos arquitectónicos, la memoria documental de la casa-taller de Irún proyectada junto con Oteiza y Vallet, maquetas de arquitectura y urbanismo, documentación fotográfica... en suma, más de un centenar y medio de piezas, muchas pioneras, no todas realizadas, reunidas en cinco grandes ámbitos de su trayectoria profesional.